domingo, 1 de enero de 2012

Adiós 2011 - Bienvenido 2012

Feliz año nuevo“, „ Frohes neue Jahr“ „Guten Rutsch “ „ mis mejores deseos“, lo mejor de lo mejor“…

Estos y otros buenos deseos escuchamos y leímos a lo largo de todo el dia de ayer de amigos, familia, conductores de TV, vendedores y todas las personas con las cuales tuvimos contacto, por mínimo que este fuese.

Ayer despedimos el   2011 – que a estas horas ya es historia- en casa con la familia y amigos. En las horas anteriores a dicha celebracion nos reunimos en familia, padres e hijos para hacer una retrospectiva del año que se nos fué con ayuda de las fotos, que ordenadas cronológicamente y puestas en  una presentación en la computadora nos trajeron los sucesos mas importantes de nuestra historia familiar en 2011. Viajes a Córcega, Mallorca, México, los cumpleaños de los niños, los 70 años del abuelo,  el ingreso a la escuela de Ale, mi hijo mayor, las obras : remodelación del jardín, plantación de árboles frutales, el bosque del Marqués en Walsen, las navidades, la posada,  fueron los sucesos más interesantes del año. Platicando con los niños, nos planteamos las siguientes preguntas:
  • -Cual fue la experiencia mas bonita del año?
  • -Tienes algún deseo en especial para 2012?
  • -Hay algo que desees aprender o hacer? 
De ahí surgieron ideas y propuestas muy interesantes de obras, de aprendizaje, de retos. Vamos a ver qué es lo que se concreta de todo esto .


Después a  las 20:00 dio inicio nuestra fiesta de fin de año. En total fuimos 7 adultos y 6 niños= trece personas – Será el numero de la suerte?  De comida hubo Raclette,  que al igual que el Fondue es un platillo oriundo de Suiza, claro, con mucho queso fundido. Se pone una especie de hornilla eléctrica en el centro de la mesa, esa hornilla tiene una plancha en la cual se pueden asar carnes y una parrilla en la cual se colocan mini-sartenes de Teflón en los cuales se funde el queso solo o con las verduras o carne de tu preferencia.
En nuestra mesa habia de todo: tomates, brócoli, pepinillos, piña, cebollas, carnes frias, carnes para asar, aceitunas, salsas, queso de cabra y por supuesto el queso especial para el "Raclette"  que no puede faltar.

Yo no soy fan del queso fundido, es una bomba para mi estómago,  por lo tanto me hice unos taquitos con la carne asada, -viva méxico- pero cabe decir que es una opción de hacer algo diferente, donde se permanece más tiempo en la mesa y no requiere de mucha preparación.


TRADICIONES ALEMANAS DE AÑO NUEVO

  •      Fundir plomo.  Esto es muy simpático, y para chicos y grandes muy divertido. Se pone una pieza de plomo en unas  cucharillas que se calientan en en el calor de las velas, el plomo se funde y se vierte rapidamente en un tazón con agua  y debido al cambio de temperatura tan repentino se producen figuritas que requieren de sabia observación y mucha fantasía para reconocer algún detalle legible  de algun indicio de  forma.  La forma marcará el augurio para el año venidero. Aquí unos ejemplos: árbol= realización de deseos, bastón= cambios en tu camino, musgo=dinero, pez= pleitos, etc. Se funde el plomo en la espera previa a la llegada del año.
 Regalar tréboles, cerditos, como símbolo de buena suerte, hay cerditos de mazapán, tréboles  en maceta. 
      •      Comer bizcochos berlineses. Son unos panes dulces de levadura con relleno. Hay una inmensa variedad de rellenos: Vainilla, mermelada, rompope, chocolate, cubiertos de glaseado, espolvoreados con azúcar glass, la variedad es infinita y son sumamente dulces y ricos en calorias. Que pena :(
      •     Fuegos artificiales. Aquí en Alemania solo se pueden encender fuegos artificiales libremente el dia 31 de diciembre. Para algún evento en particular se tiene que tramitar una autorización especial. De hecho,  los fuegos artificiales solo se pueden comprar durante los tres dias anteriores al festejo de año Nuevo.  Se queman millones de euros en explosivos  a lo largo y ancho  del país, no existe algún limite de compra, una persona adulta en teoria podría comprar  toneladas de explosivos. Pero como la ley solo prevé la quema del 31-12  de las 0:00 al 01-01- 24:00 Hrs., pues no tendría suficiente tiempo pata quemarlos él solito :) . No es algo que me guste mucho pues no me gusta el estruendo y la contaminación  que producen pero es un ritual que pertenece a las celebraciones y   seria impensable celebrar el año Nuevo sin cohetones, bengalas, chifladores y toda la parafernalia que esto causa.
      Después de haber quemado cohetes al por mayor regresamos a la casa y jugamos un partidito de juegos de mesa, en particular uno que se llama Anno Domini y  que es muy interesante. Se trata de un juego de cartas con sucesos en torno a un tema en particular que hay que ordenar cronológicamente. Por ejemplo : creación de la cámara polaroid, independencia mexicana, reunificacion de las Alemanias, extinción de los dinosaurios. Los jugadores tratan de colocar la cartas que les han tocado por  turnos en una fila que lleva un orden cronológico. Hay un momento en el cual alguno de los jugadores no esta de acuerdo con el orden dado y se voltean las cartas y oh sorpresa! aparecen las fechas al reverso y se comprueba el orden. Quien comete un error debe tomar nuevas cartas.  Gana quien coloca primero todas sus cartitas.

      nuestros invitados se marcharon a sus casas como a eso de las 2:00 AM. Los niños ya no podían más. Fué una noche muy agradable, cargada de buenas vibras para el año venidero.

      Les deseo "todo lo mejor", feliz año nuevo, chorizo con huevo- como deciamos en la primaria. Un fuerte abrazo cargado de buenos deseos  para 2012 desde el norte Alemania

      P
      A
      C

      C

      1 comentario:

      1. Prometo que el próximo fin de año lo paso con mis hermosas hijas y haré la misma dinámica que ustedes... me encantó la idea!!!
        y lo mejor para el 2012!!!!

        ResponderBorrar

      Grandes esperanzas...

      Esta entrada de hoy no tiene nada que ver con la magistralmente escrita  novela de Charles Dickens.  Este post tiene que ver con las aspirac...