lunes, 23 de enero de 2012

Licencia para soñar


Cuando preguntas al niño -Qué vas a ser  de grande Carlitos?  Surgen las respuestas más variadas. Entran aquí las respuestas comunes : médico, maestro, arquitecto, policía; las soñadas: gimnasta, ballerina, modelo, bombero, pianista, y las fantásticas: astronauta, princesa, superhérohe, caballero de la mesa redonda, superman, Jedi, y todo lo que se acumule. 
Es curioso cuando le  vuelves  a preguntar a Carlitos, -ah Carlos ya- en la adolescencia.   Ahí se acaba la proyección y se suele decir "no tengo idea" ....hasta que se acaba la escuela y hasta ahí llega el período de  gracia, y se nos es  arrebatada cruelmente y de un solo tajo  la licencia para soñar. Es la hora definitiva de elegir una profesión, oficio o lo que sea.  Aquí  se nos obliga a dejar atrás los sueños y a elegir con la cabeza, por Dios,  hay que tomar una decisión racional.  " no, no puedes ser actor, los actores nunca tienen trabajo  y  te vas a morir de hambre, estudia algo serio, por ejemplo para médico" o  " no, cómo vas a ser cantante, para grabar un disco tienes que acostarte con el productor, además eres demasiado lista para echar a perder tu futuro en aras de algo incierto, estudia mejor para contador o licenciada.". 
 Roberto escuchó en su tiempo algo similar. Èl sólo queria escribir, pues escribiendo lo veía todo claro. Su padre le dijo, "no, eso es imposible, déjate de mariconerías,  irás a la universidad , estudiarás una carrera de verdad y tomarás a su debido tiempo mi lugar en la empresa". Roberto sintió ahogarse.Vió su vida transcurrida sin  siquiera haberla vivido. Levantarse temprano, trabajar de 9 a  18, cenar a las 19, ver televisión a las 20, ir a la cama a las 22 y al día siguiente lo mismo, y al día siguiente igual y al dia siguiente otra vez.   Languidecía escuchando 8 horas al día de planes de edificios , administración de materiales y catástrofes financieras. Hasta que un día equis se rebeló. No fué más a la uni, no se levantó de la cama, decidió tomar drogas para evadirse  de este mundo. El padre, no queriendo hacer caso de los berrinches de su hijo,lo ingresa en tres ocasiones en un hospital para enfermos mentales. Un lugar donde se entra, pero raramente se sale vivo de ahí.  La decisión del padre, sin quererlo, le dió a Roberto la valentía que necesitaba para desenterrar su sueño . Alguien que ya ha estado en un manicomio no tiene que disimular, ni vivir en un mundo de apariencias, puede trasgredir todas las reglas y atreverse a todo, y la gente solo dirá: "pobrecito, no le hagas caso, es que está loco"...
Roberto salió del manicomio y ha escrito miles de páginas desde entonces , escribió su visión y sus experiencias, sacando todo lo que llevaba dentro  y que nunca pudo compartir en todo su esplendor  por medio de la palabra hablada, porque había tantas cosas que lo distraían...
Roberto existe, se llama Paulo Coelho  y ha vendido más de 50 millones de ejemplares en 70 idiomas a lo largo de 150 países.
Dios, el Creador, el supremo o como se quiera llamarlo  nos regala a todos dones especialmente seleccionados para cada uno.  Venimos aqui bien muy vien provistos de todo lo que necesitamos. Alguien podrá decir "pero es que la repartición no es equitativa"...pero sí que lo es. Dios le da a cada uno lo que necesita y eso no se encuentra mirando hacia afuera, sino hacia adentro. 
El italiano Andrea Boccelli es actualmente uno de los tenores más exitosos, reconocido mundialmente, ha vendido más de 65 millones de discos. Andrea es compositor, músico y cantante. Tiene en su garganta y su oído un gran don. Pero también tuvo a la edad de 12 años un gran reto: salir adelante consigo mismo  después de quedarse ciego a causa de una hemorragia cerebral causada por un golpe fatal en la cancha de su equipo de  fútbol.
Además de una ejecución perfecta,  Bocelli posee un soul muy especial en su voz. Al no tener abiertos sus ojos a la visión de el mundo como es, proyecta lo que el vé desde su corazón  a travez de su voz y eso, precisamente,  eso es lo que lo hace su canto tan especial. Serían iguales sus matices si el pudiera ver?  No lo creo, porque si bien está ciego para nuestras imágenes cotidianas, en otros aspectos somos nosotros los videntes quienes estamos ciegos para las cosas que él puede percibir. Quien es entonces el ciego aqui?

Llevamos dentro dones maravillosos, de los cuales ni siguiera sospechamos de su existencia, hasta que llega el momento de ponerlos en práctica. Pero ahi en la práctica  es donde está el problema: Nos han arrebatado ya la licencia para soñar, "venga, tío,  no me jodas,  hay que ser realista y racional por nuestro bien y el de todos"...no es eso lo que se nos dice? 
Quien tendrá la valentía de escarbar, buscar,  trabajosamente, por aqui y por allá, a partir de una corazonada,  un tesoro que sabemos que esta allí, pero para esa búsqueda  no existe un mapa?   

Hay una canción maravillosa de Ricardo Montaner  (Haciendo camino se llama ...,la puedes escuchar aqui) que dice "Yo busco sueños enterrados y no cobro recompensa"...Hoy quiero hacer lo mismo....

Un abrazo amoroso para ti...


Paloma

Ps. Yo tengo de momento una bailarina y un futbolista en casa....





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Grandes esperanzas...

Esta entrada de hoy no tiene nada que ver con la magistralmente escrita  novela de Charles Dickens.  Este post tiene que ver con las aspirac...