martes, 17 de enero de 2012

Despertar de la conciencia...social

Esto se oye como un título de un mensaje esotérico, pero ésa no es la dirección en la cual va mi comentario del día de hoy. Hace un par de días se desató en México una fuerte polémica en las redes sociales ya que salió a la luz un video en el cual un cómico mexicano llamado "Platanito"  en una de sus presentaciones privadas hace un chascarrillo de humor negro con referencia a la tragedia de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora en la cual  el 5 de junio de 2009 perdieron la vida más de 50 niños y otros tantos sufrieron heridas que los dejarán marcados de por vida.
El video fue subido por uno de los asistentes al show a You Tube y en pocas horas se convirtió en Trendtopic por los usuarios de Twitter. La indignación fue generalizada,  tanto que el comediante tuvo que dar la cara en una disculpa pública  en donde se muestra sensiblemente apenado. (misma que tambien se encuentra en You Tube).

Los usuarios de las redes sociales condenaron en masa el comentario y el trabajo de este actor, pidiendo incluso hasta la cancelación del espacio televisivo que éste tiene en la cadena Televisa, abogando incluso  por el veto,  castigo que no comparto, ya que la cuestión es aun más sencilla, si no les gusta, pues no lo vean. Aunque viendo el tipo de comedia y valores que su personaje difunde, creo que no se perdería mucho.

Aquí en Alemania sucedió en 2007 el caso de una conductora de TV, Eva Herman, quien también por externar un comentario que calificaba la política familiar en el tiempo de Hitler como positiva para las familias, suscitó una controversia que terminó con la rescisión de su contrato en la cadena televisiva.

El amor al humor negro y a los chistes subidos de tono es generalizado en  nosotros,  el pueblo mexicano. Se han hecho chistes de todo, incluso de tragedias igualmente terribles como el terremoto de 1985 y las explosiones de San Juan Ixhuatepec en 1984, donde murieron más de 500 personas y mas de 2000 resultaron heridas.
El sentido del humor es diferente en todas las naciones y forma parte de su idiosincracia. Aquí en Alemania los chistes de rubias bobas son muy populares,  tanto que hasta mi hijo de 6 años llegó el otro dia muy ufano del colegio contando un chiste de  rubias. "Mama, pero no se lo conté a Mia, ya que es rubia" :)
Sin embargo dada la experiencia histórica de este país, no es políticamente correcto contar un chiste de judíos, ni de guerra, ni de negros, ni de nada relacionado con Hitler. Ahi están los límites y los cómicos y cabaretistas saben que estos temas los colocarían en un terreno muy peligroso.

En cambio,  en México no habia límites, al menos hasta este fin de semana. El humor mexicano ama el albur, el doble sentido y la burla a las minorías; homosexuales, mujeres, negros, discapacitados,  y por supuesto a los poderosos, ésos con mayor saña son motivo del hazmerreir popular.  "Ya te sabes el último del Presidente?" .  Todo el  mundo toma esos chascarrillos por el "lado amable" y nadie parece molestarse. Hasta hoy . Hoy el chiste por primera vez no fue bienvenido. El chascarrillo se e se sintió como hiel en la herida y a una buena parte de la población le pareció una burla, y una falta de respeto a las familias de los fallecidos, digamos que  le dolió en la propia piel.  Por que hoy si caló y no antes?
Será que en la situacion actual en la que se encuentra el pueblo de México, herido, sangrante, doliente por tantos muertos y  por tanta injusticia e impunidad, llegó al límite  y ya no puede trocar su dolor en risas como solia hacerlo a lo largo de la historia? .
Yo  me preguntaba ante caba nueva tragedia, dónde están los indignados de México?  Porqué sólo un porcentaje muy pequeño reacciona y hace algo?
Será que finalmente  estamos despertando? Será que este es el nacimiento de un nuevo estado de conciencia, en el cual estamos desarrollando la capacidad de ponerse en la piel del otro? o es sólo que el payaso resulta ser  un blanco alcanzable, ante la imposibilidad de que paguen los verdaderos culpables de la tragedia del 5 de junio y una cortina de humo ante el inminente proceso electoral?  Espero  y confío que sea más  lo primero que lo demás  y que este incidente sea el signo de que  estamos ante el nacimiento de una verdadera conciencia social en México. Entonces habría todavía esperanza. :)
Que así sea...por el bien de todos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Grandes esperanzas...

Esta entrada de hoy no tiene nada que ver con la magistralmente escrita  novela de Charles Dickens.  Este post tiene que ver con las aspirac...