domingo, 29 de enero de 2012

La pasión del deporte

"Aficionados, que viven la intensidad del futbol!!!!"
Enrique "el perro" Bermúdez, destacado comentarista deportivo  de  la television mexicana



Aquí en Alemania, al igual que en muchos países  del mundo, el fútbol es el deporte que más aficionados atrae, tanto espectadores, asi como por deportistas quienes practican dicha actividad.  Prueba de ello es el hecho de que más de 25,527 clubes con más de 6,7 millones de miembros están afiliados a la Federación Alemana de Fútbol, quienes se distribuyen en 171, 675 equipos de niños, mujeres y hombres de todas las edades. Eso convierte a la Federación alemana en la más numerosa del mundo. Para ponerlo en números más sencillos, se puede decir que 9 de cada cien alemanes pertenecen a algún club de futbol y practican el balonpié de manera regular.
Entre esos entusiasmados jugadores se encuentra mi hijo mayor. Alex , de casi siete años, quien participa desde hace  tres en una liguita de fútbol para niños. Como todo en Alemania, las ligas de nios y jóvenes están perfectamente organizados y reglamentados. Mi hijo participa en la categoría G, que son actualmente los nacidos en 2005/06. A partir del próximo año escolar pasará a la categoría F, y así hasta llegar a la Categoría A , donde juegan los jóvenes hasta los 18 años.
Los niños entrenan dos veces por semana y tienen campeonatos con equipos de las localidades cercanas  los fines de semana. Es un deporte que se podría equiparar con el aprendizaje de un instrumento: requiere mucho tiempo ysu  práctica involucra a toda la familia.
En casa se vive la intensidad del futbol. No podría ser de otra forma cuando desde el abuelo hasta los nietos comparten la misma pasión, se juntan para ver los partidos del equipo favorito, van a ver a los nietos a los torneos y discuten las jugadas y posiciones de los equipos en la liga nacional.
El domingo pasado fuimos a un torneo de mi hijo, me emocioné casi hasta las lágrimas porque verlo ahi,  recorrer con su equipo en uniforme  el gimnasio saludando a la concurrencia, corriendo persiguiendo el balon , tratando a toda costa de sortear a sus rivales y meter el ansiado gol que les daría dos puntos; todo eso cuando sólo hace algunos ayeres gateaba en pañales y  babeaba la alfombra. Como vuela el tiempo.

En los torneos  se convoca a los equipos de los clubes cercanos  y participan de 5-6 equipos que durante toda la manana jugarán uno contra otro en partidos de 10 minutos. Al final del dia se cuentan los partidos ganados y perdidos y los goles recibidos y se suman los puntos para ver las posiciones.

Luego se pasa a la ceremonia de premiación. Lo que más me gusta es que independientemente de que si ocupan el primer lugar o el último, todos y cada uno de  los ninos reciben el mismo un trofeo  y una bolsita de dulces.
En el torneo del domingo pasado Alex metió el  gol que salvó a su equipo del último lugar . Estaba tan orgulloso que durante  tres días no se habló de otra cosa. :). Dijo mami, no importa que sitio ocupemos pero no quiero ser  el último. Su dia favorito es el viernes,  porque es cuando tiene entrenamiento pero se la lleva jugando en casi cualquier rato que tiene libre.
Ayer fué con papá , su tios y primos al estadio para ver al Sant Pauli, su equipo favorito.  Es impresionante como su apasionamiento en el futbol también le ayuda con las matemáticas , se la lleva calculando la tabla de posiciones y cuantos goles y partidos gana cada equipo y la posición que este ocuparía en el caso que gane/pierda/empate. Su jugador favorito es  el mexicano Javier Hernández , el "Chicharito" y sigue sus actuaciones con el Manchester.

A mi me encanta que VIVA la intensidad de algo y que se apasione por ello. Además el estar en un equipo lo pone en compañía de otros chicos que como él comparten los mismos intereses y refuerza su sentido de pertenencia. También  el futbol,  como la musica, tiene la virtud de  unir personas que son tan diferentes  entre sí  que de no ser por ello nunca tendrían nada en común. Eso fortalece nuestro nivel de aceptación y tolerancia entre nosotros los  seres humanos, porque compartimos la misma pasión.  Asimismo entre los padres se crea tambien cierta camaraderia y una red de contactos, porque claro, nos estamos viendo tan frecuentemente,  los ninos se encuentran fuera de los entrenamientos para seguir jugando.
Tengo la sospecha que esto es una fiebre que llegó para quedarse.

TIRITITITOOOOOOOOOOOO!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Grandes esperanzas...

Esta entrada de hoy no tiene nada que ver con la magistralmente escrita  novela de Charles Dickens.  Este post tiene que ver con las aspirac...