sábado, 22 de diciembre de 2012

Toma de decisiones. El poder está en mi

Cada día tomamos, sin saberlo y casi  de manera inconsciente una gran cantidad de decisiones. Algunas triviales, otras sin sentido y algunas pocas trascendentales o que se harán trascendentales de poco en poco.
Desde que ponemos el pie fuera de la cama estamos decidiendo y eligiendo un estado, un producto o una situación por encima de otra.
Qué me pongo? Qué desayuno? Café o té? Pantalon o falda?  azul o negro? Auto o bici? Sandwich o quesadilla? salami o queso? coche, autobús o bicicleta? paraguas o impermeable? pelo suelto o recogido? que hago hoy de comida? me siento afuera o dentro en el restaurant? ballerinas o estilletos? periódico o radio?
Hoy en día,  para cada producto existe  una variedad increible de opciones. Tomemos un café por ejemplo: orgánico o convencional, negro o con leche - de soya, light o espesa? :  espresso con crema o oscuro, capuccino, latte o latte macchiato, con aroma o natural..con crema batida , con sirope de chocolate ,,,como lo endulzas? con  sacarina, stevia, azucar morena o normal...de que tamaño? pequeño mediano grande o extragrande.?
En un solo día tomamos una cantidad enorme de decisiones, prevalecemos una opción sobre otras,  a veces de manera conciente, otras soslayado y otras en automático, para la cantidad de informacion que procesamos, seria aburdo tomar más de treinta segundos para decidir si tomo mantequilla o margarina con el  pan. Son decisiones implicitas, que van con nuestras acciones.

Hay por el contrario cosas que no podemos influír. El clima por ejemplo,  por más que reneguemos no hay posibilidad alguna de influir en el clima. Por mucho que me deprima el invierno oscuro de Alemania, no existe ni la mas mínima probabilidad de que la temperatura cambie acorde a mis deseos.
Elijo muchas cosas, sin embargo hay algo que rara vez elegimos de manera consciente:la actitud  con la que voy por la vida.
Somos quienes somos y estamos como y donde  estamos por efecto de las decisiones que tomamos en un momento dado.


El psiquiatra austriaco Viktor Frankl, residente del campo de concentración de Auswichtz de 1942-1945 decia que todo podía serle arrebatado a un hombre, menos su libertar de elegir la actitud frente a una serie de circunstancias. El relataba en su libro "El hombre en busca de sentido " que había prisioneros que se dedicaban a proteger a otros, a dar palabras de consuelo  a los afligidos  y devastados por el sufrimiento, a jugar con los niños, a ayudarle a sus compañeros exhaustos por la carga de trabajo. Esas personas encontraban enmedio de esa tragedia que les tocaba vivir todos los días, una tarea que les permitía encontrar un sentido en medio de esa existencia terrible y olvidarse de sus problemas para centrarse en los demás. En sus propias palabras "Quien tenga un porqué para vivir podrá superar casi cualquier como"..
"Los que estuvimos en campos de concentración recordamos a los hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el último trozo de pan que les quedaba. Puede que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino. Allí, siempre había ocasiones para elegir. A diario, a todas horas, se ofrecía la oportunidad de tomar una decisión, decisión que determinaba si uno se sometería o no a las fuerzas que amenazaban con arrebatarle su yo más íntimo, la libertad interna; que determinaban si uno iba o no iba a ser el juguete de las circunstancias, renunciando a la libertad y a la dignidad, para dejarse moldear hasta convertirse en un recluso típico. "
Y como enfrentamos nosotros nuestro camino y las situación de vida en la que nos encontramos. Tomamos el toro por los cuernos o nos dejamos llevar por los sucesos?
No hemos nacido para ser victimas, ni de las circunstancias,  ni de nuestros propios hábitos e ideas propias, mucho menos de las demás personas.Rompe tus cadenas y sé libre.  Si  algo no nos acomoda , habrá que cambiar una de estas dos alternativas: la situacion en si o la actitud con la que nos enfrentamos a ella.

Recuerda : No he llegado a este mundo para ser victima. Yo asumo mi  poder. Yo asumo mi vida, El poder esta en mi.

Un abrazo lleno de amor....






domingo, 18 de noviembre de 2012

Mi cuerpo, mi casa, mi templo


Hace algunos días me llegó a mi correo electrónico una publicidad de un médico cirujano plástico de mi ciudad natal en México. "Haciendo a la gente bonita" rezaba el encabezado. Lo abro y me encuentro las más variadas ofertas en cirugía estética: corrección de nariz, lipoescultura, levantamiento de glúteo, seno y todo lo que haya bajado de posición por el paso de los años; implante de grasa en pantorillas, cirugía de párpados y para los que le tengan respeto al bisturí, pues inyecciones de colágeno y botox para alisar cualquier fisura en los tejido.
Y todo ello con precios competitivos, con facilidades para pagar a 12 meses sin intereses o por sistema de "tandas" o "cundinas".
Vivimos en una sociedad que se preocupa muchisimo por la imagen, pero que poco se preocupa por su cuerpo. Si nos preocupara el estado real del cuerpo físico, entonces nos preocuparíamos por ver la calidad de nuestros alimentos, lo ejercitariamos y creo que lo último sería torturarlo con cortes, costuras y sesgos, introducirle sustancias que pueden ser un veneno mortal como recientemente los implantes de seno.
Hay una carrera loca, para no dejar que la evolución natural del tiempo se manifieste en nuestro cuerpo. Miremos a las figuras del jet-set: las mujeres lucen con 60 años senos de quinceañeras, dientes artificialmente blanqueados, boca hinchada y prominente por el colágeno y pómulos de ardilla. Mujeres y hombres que naturalmente son hermosos y que echan a perder su belleza quedando como figuras huecas, sin alma, sin arrugas, sin manchas y de trasero perfecto.
En aras de lucir el modelo que la televisión y la sociedad encuentra perfecto y sin mancha, jóvenes desarrollan desórdenes alimentarios como bulimia y anorexia, en el afán de encontrar una imagen en el espejo  que satisfaga a su psique.
Nuestro cuerpo hace tanto por nosotros, empecemos desde los pies: nos llevan caminando al encuentro de nuestros seres amados, las manos son capaces de tocar la sinfonía mas bella, pintar el cuadro más colorido hornear un pastel de chocolate para dos chiquillos golosos, acariciar, escribir, y sentir y hacer sentir un sinfin de cosas con una caricia o un roce.  Poseemos un par de ojos que son el espejo del alma, que nos permiten ver la belleza de la naturaleza, una aurora boreal, un amanecer en la montaña, la sonrisa de nuestros hijos y las necesidades del mundo. 

Nuestro cuerpo es una máquina perfecta y eficiente, en un cuadradito de 5 x 5 cm. de piel podemos tener: 19 millones de células, 90 glándulas sebáceas (que estimulan el crecimiento del vello), 5,80 m de vasos sanguíneos, 625 glándulas sudoríparas (las que producen el sudor), y 19.000 células sensoriales.El cerebro humano puede almacenar la información de 1.000 enciclopedias de 20 tomos cada una. Sin embargo, si la enciclopedia está desorganizada, el cerebro puede tardar mucho tiempo para encontrar el dato que necesita.  Me pasa a menudo...;)
El corazón bombea sangre entre 6 y 40 litros de sangre por minuto, según el grado de actividad, el ácido del estomago es capaz de disolver una hoja de afeitar; la longitud total de todos los vasos sanguíneos del cuerpo humano es de unos 97.000 kilómetros. Esto es más del doble de la circunferencia terrestre por el ecuador.

 Sin embargo el cuerpo no es sólo una máquina de músculos, venas y piel, es además el hogar donde habita el alma,  es la casa donde vive nuestra escencia. Hay una relación muy estrecha entre el cuerpo y  y la psique y la medicina tradicional lo señala, se dice que muchas enfermedades tienen su origen en las emociones. Hay un libro excelente de Luise Hay   "Sana tu cuerpo" que nos enseña que a cada enfermedad física hay una causa psiquica que lo está originando. Tiene sentido si consideramos que la máquina perfecta tiene capacidad para curarse a sí misma y de repente, por alguna cosa ésta se ve interrumpida. El libro lo pone Misticos a disposición en el siguiente link.

El cuerpo es nuestro vehículo y ha hecho tanto por nosotros. Para las que tenemos hijos, ha creado un nuevo ser, desarrollado la semilla y llevado el fruto hasta el punto que puede existir de manera independiente. Es una maravilla y un milagro.Reconozcamos lo perfecto que es, aceptándolo como es. Alto, bajo, gordo flaco, ojos claros, oscuros, boca grande, delgada o carnosa, tu cuerpo es una máquina PERFECTA así como es. Quien dijo que tiene que medir 90-60-90, que no debe sobrepasar la talla cero, que la piel debe ser blanca e inmaculada? Pamplinas!  Yo soy como soy y soy perfecto así.

Para quienes estén al inicio de la edad madura, encontrará como yo, que la piel esta cambiando, que los senos ya no estan tan firmes, que aparecen las primeras canas, que la grasita se acumula en lugares nuevos...es  lo normal y el resultado de un proceso natural...estamos envejeciendo. Envejecemos desde el primer día que nacemos. Miren a la naturaleza, los animales y las plantas tambien tienen su ciclo....y no somos la excepción. En la tradición se respetaba y honraba a los ancianos y ellos llevaban con dignidad sus canas. Hoy nadie quiere tener canas y mucho menos ser anciano....Admiro a esos hombres y mujeres quienes envejecen con dignidad y no se dejan llevar por el carrusel de la belleza artificial.  Admiro a quienes rien y lloran sin miedo a las arrugas.

Dado que nuestro cuerpo es la casita donde vivimos, es necesario cuidarlo, amarlo, darle mantenimiento,  démosle la mejor alimentación que podamos - estoy convencida que somos lo que comemos-, ejercitémoslo, amémoslo y honrémoslo. Démosle lo que necesita para florecer y  no dejes de escucharlo cuando te quiere decir algo, -las enfermedades por lo regular se anuncian tiempo antes, pero muchas veces no le hacemos caso a las señales que el cuerpo nos envía-.  Vivir con plenitud, y pensar positivamente  es una de las mejores estrategias para llegar tener una vejez plena y que el cuerpo se mantenga vital.

Un abrazo de cuerpo a cuerpo con mucho Amor,  


Paloma


 

Foto SXCH - Alex Bramwell

domingo, 28 de octubre de 2012

Laterne - La fiesta de San Martín

Estamos ya en pleno otoño. En Alemania no puede pasar desapercibido, ya que además de un descenso considerable en la temperatura el cambio de estación es sumamente visible en los colores de los árboles que van de verde a amarillo y rojo intenso hasta que caen al suelo. Piñas, bellotas y diversos frutos o bayas de colores que serán el alimento invernal adornan los árboles y arbustos. 
Uno de las tradiciones más significativas de esta temporada es la llamada "LATERNE LAUFEN"  en el Norte  y  ST. MARTIN FEST   para el sur de Alemania. En las regiones del sur tiene un sesgo católico y tiene que ver con el santo San Martín de Tours, quien se celebra el 11 de noviembre y es uno de los santos católicos más populares.Hay muchas tradiciones alrededor de dicha celebración como el Ganso de St. Martin , que se come al horno, con col morada y sémola de papa.
Se dice que la costumbre de salir con una linterna  viene de la búsqueda de St. Martín que hicieron los monjes cuando se escapó del convento. Otros dicen que en la tumba y el sepelio del mismo hubo peregrinaciones con velas y lámparas. Como en todas las tradiciones muy antiguas no se sabe a ciencia cierta de donde viene o cómo empezó, pero se han ido transformando con el paso del tiempo. 
 Aquí en el norte los festejos no son muy ligados al santo católico, pero los recorridos con lámparas y linternas son muy tradicionales, en cada pueblo y en cada intitución  se celebran. Por lo general como hay fuego en el recorrido, son los bomberos locales quienes se encargan de organizar y dar a conocer la fecha y hora del evento. Igualmente en los jardines de niños se realiza un recorrido, y no es poco frecuente que una familia con dos niños participe hasta tres o cuatro eventos de este tipo por temporada.
Las lamparitas merecen mención aparte. Las hay de las formas más variadas, se pueden comprar hechas con bastón eléctrico y baterías, -muy recomendable para los más pequeñines- o tambien se pueden hacer en casa, no son muy difíciles y hay diferentes tutoriales, y sets de materiales ya precortados para hacerse. También se puede optar por bastón de madera e insertar una vela dentro.  Normamente los chicos en edad preescolar confeccionan la lamparita en el jardín de niños. Los mayorcitos ya no se interesan mucho por la lamparita y prefieren desfilar con antorchas-en el caso de los varoncitos-. 
Para quienes no les gustan mucho las manualidades, pues también existe la posibilidad de comprarla hecha, las venden en todos los supermercados y droguerías a partir de septiembre. 
Una ventaja de las hechas a mano: se pueden reutilizar también como decoración tanto para la mesa o para el jardín. Mira este video.

Aquí en el pueblito donde yo vivo es todo un acontecimiento. Se junta la gente en la plaza central, en el cuartel de bomberos, luego se acomoda para empezar el desfile, primero va  el coche de bomberos, los bomberos  y luego una banda que toca las canciones alusivas como esta a continuación: 

Se realiza un recorrido a pie,  en las principales calles del pueblo y al final se llega a la plaza de nuevo donde  se realiza una fiesta popular, los niños asan pan en una hoguera, se venden salchichas y bebidas calientes. 
Cómo luce todo ello, pues si tienes curiosidad, te invito a ver el siguiente video que muestra la mécánica del "laterne laufen". A mí en lo personal me encanta ver tantas lamparitas brillando en la oscuridad, de colores y formas tan diversas y la música que nos acompaña. Indudablemente, forma parte de los rituales del otoño.





Saludos desde el frío norte de Alemania -tenemos ahora una onda gélida-.

Paloma
 

sábado, 6 de octubre de 2012

Mamá Mexalita

http://wissen.dradio.de/media/thumbs/e/e6ac2726118504fcd7780ca1f20a9d8bv1_max_440x330_b3535db83dc50e27c1bb1392364c95a2.jpg 




Me estrené como mamá hace ya siete años y  mi segundo regalito llegó dos años después. En mis sueños de juventud, nunca consideré la posibilidad de que mis hijos nacerían en una tierra que está a casi 14 mil kilómetros de la que a mí me vió nacer.
Tampoco pensé que pasaría mis embarazos sin los acostumbrados chuchulucos mexicanos y llegué a pensar que mi hijo nacería con cara de mole y la segunda de pozole. Me alegro que no sea así, pero al ver que al  primero le estan saliendo unos dientes de maiz pozolero, sospecho que siempre sí tuvo algo que ver el antojo.
Me ha tocado vivir una situación de vida  diferente al común de las personas, quienes en su mayoría se quedan en su páis de origen. Soy una mamá Mexalita =  . MEXicana viviendo en ALemania, lo cual ha afectado de manera significativa mi rol como madre.
No soy cien por ciento mexicana en mi estilo de ser mamá,  ni tampoco alemana, soy una combinación de ambas, trato de tomar lo mejor de ambas culturas o estilos de vida, y aplicar el que mejor se adapte a la situación.
Confieso que al haber tenido a mi hijos aquí y no haber vivido el rol de madre en México, hace que me falte sentir en propia piel  el rol de una mamá mexicana moderna,  sus preocupaciones, su rutina diaria, sus rituales. Sólo tengo la fuente que son mis recuerdos, mi madre, mi abuela y mis tías, pero de eso hace más de treinta años y sospecho que las cosas deben haber cambiado mucho desde entonces.

Como es la típica mamá alemana?

A decir verdad me irritan las generalizaciones, pero tengo aquí que recurrir a un arquetipo para poder describirlas un poco, perdonen  de antemano por la cantidad de excepciones que confirmarán lo absurdo de la regla.

Una madre alemana generalmente es muy organizada en cuanto a horarios. Hay horarios para comer, para ir a la cama, para lavarse los dientes para ir a la escuela, para hacer los deberes, para mirar la televisión. Todo tiene su tiempo y su orden. Si los niños desean encontrarse para jugar, ella sacará el calendario y hará una cita. Son perfectas administradoras de  su tiempo y el de su familia. 
Si llueve o hay nieve afuera, no importa, ella saldrá invariablemente con el niño a pasear en su cochecito, perfectamente abrigada para el caso, a la hora que ella tenía planeado para ello.
Normalmente parten  de la idea de que los niños deben experimentar para aprender por sí solos, y tienden a educar a los hijos de manera muy independiente, desde chiquitos aprenden a decidir por si mismos y a hacer cosas solos sin necesitar permiso para ello.  
No es raro que chicos de 14-15 años ya quieran vivir solos, y con máximo 18  ya están fuera de la casa materna. No suelen ser muy expresivas para demostrar el afecto,  y en algunos casos los hijos llaman a sus padres por el nombre y no por mamá  o papá. De hecho a mi cuñada le incomoda que sus sobrinos le llamen tía, prefiere que le llamen por su nombre de pila.
En cuanto a la educación sexual de los hijos, son  muy liberales y las chicas recibirán la píldora en  cuanto lo soliciten,   y las parejas de los hijos e hijas adolescentes ya suelen quedarse a pasar la noche. 
La televisión es un objeto que suele estar mal visto en la crianza. Admitir que los crios pasan algún tiempo mirando televisión es políticamente incorrecto, -aunque todo el mundo la usa-, situación que todavía no alcanza a los juegos de video o el internet.
Como mamá Mexalita, he aprendido a tomar del país anfitrión lo que a mi me parece práctico y conveniente, digamos que he hecho algo como " a la tierra que fueres, haz lo que te conviniere" ... En mi caso también he comprobado que los horarios son prácticos y facilitan muchísimo la rutina familiar,  y mis hijos tienen una hora fija para ir a la cama  y hacer los deberes,  por ello tienen permiso en las vacaciones de hacer lo que se les dé la gana con el horario y desayunar en pijama. 

Tengo que confesar que como mamá venida un de país cálido, tengo la tendencia de querer abrigar demasiado a mis hijos en invierno;   hasta ahora no se quedan a dormir en otra casa  a menos que sean de la familia o de amigos muy cercanos y no suelo dejarlos ir a jugar a casa de otros niños cuando no conoco a sus padres, prefiero que vengan ellos primero a la mía y después veremos. Mis amigas alemanas dicen que soy una exagerada, pero para mí eso es un cuidado normal.

Confieso que me cuesta mucho trabajo salir a caminar o llevarlos al parque cuando esta diluviando, para mí los días de lluvia eran de hacer galletas y quedarse en casa, pero en el norte alemán eso puede llevar a problemas serios de peso, así que mejor nos vamos a la piscina pública, biblioteca  o parque infantil cerrado.

Para que vean las diferencias culturales que pueden haber a la hora de la convivencia,  les cuento el siguiente ejemplo:

Sebastian,  recibió una invitación de Jonas  -ambos de cinco años- para su fiesta de cumpleaños. Sebastian no desea ir a la fiesta y no quiere jugar más con Jonas, ya que casi siempre se pelean y no le presta sus juguetes. 
La madre alemana llamará a la madre de Jonas y le dará las gracias por la invitación pero que su hijo no desea acudir a la fiesta y que se siente hostigado.
La madre latina le dirá a su hijo:  no seas ridículo, te esta invitando a su fiesta de cumple y él vino  a la tuya, así que tienes compromiso y vas a ir. O si lo toma más light, pues llamará a la madre de Jonas y dirá que,  qué pena , que ya tienen un compromiso, pero que igual otro día le llevará un regalito.

Las madres alemanas no educan a sus hijos para quedar bien con los demás, sino para que digan lo que piensan,  asi como va, desde pequeños.  Una madre latina pensará que lo cortés no quita lo valiente y tratará de que los hijos hagan valer su opinión, sin perder su habilidad o tacto en cuanto a las leyes de convivencia.

Como mamá mexalita, además de hacer todo lo normal que hace cualquier mamá en cualquier sitio del mundo, trato de darles también su parte de la herencia cultural que por su sangre mexica les corresponde, y eso ha significado entre otras cosas, celebrar las tradiciones mexicanas aqui tambien en tierras germanas. Así, en nuestra casa no faltan las piñatas ni las mañanitas en los cumpleaños, la rosca de reyes el seis de enero, la tamalada el día de la candelaria, el cuento en español antes de ir a la cama, el cocinarles platillos típicos, mi hijo adora las quesadillas con tortillas de harina y los frijoles refritos. Aún no los acostumbro al picante pero creo que eso vendrá solito cuando estén mayorcitos.

Una parte sumamente  importante de esa herencia es el idioma y trato de que mis hijos lo aprendan lo mejor posible y que desarrollen un nexo emocional con el mismo. Sé que está funcionado cuando mi hijo dice que su selección favorita de fútbol  es la mexicana a pesar de que vivimos aquí y las oportunidades de ver al TRI  son mínimas.
Recientemente fuimos al circo y empezaron a tocar en un número la marcha de Zacatecas, al reconocer la canción, que me paro espontáneamente en el publico y grito:  VIVA MEXICO!  y el nene que espontaneamente me secunda y también pega el grito...Me emocioné tanto que ya casi grito "VIVA M´IJO!".

Claro que ello implica algo de trabajo extra que una madre mexicana viviendo en México no lo tiene. Ella puede comprar la piñata en una tienda y los libros en la librería más cercana y los ingredientes para las quesadillas y el pozole en el mercado, los trajes típicos y todo lo que necesite a la vuelta de su casa.

Esa segunda identidad cultural que los hijos adquieren es un tesoro que les servirá enormemente en la edad adulta, para entender mejor la diversidad cultural y como herramienta de trabajo en el mercado laboral.  Ellos aprenderán lo que vean de una: si perciben que estamos orgullosas de nuestras raíces y que compartimos la grandeza de México con otras personas, nuestra cultura, nuesta cocina, nuestro idioma,  ellos se sentirán también orgullosos y amarán a nuestro país y lo más importante:  lo sentirán propio.
Nosotras madres migrantes,  somos sin quererlo embajadoras de nuestro país en la propia casa.

Un abrazo


Mama Mexalita

miércoles, 26 de septiembre de 2012

De misiones, talentos y habilidades


Estando en el final de mis treintas, antesala de los cuarentas, siento desde hace algunos meses una revolución interior. En la mitad de la vida, me cuestiono con  preguntas fundamentales, que nunca he dejado de hacerme, pero que en este momento tienen otras respuestas que las que tenían hace algún tiempo. Estoy mirando hacia adentro. 

Una pregunta fundamental es la misión que me trajo a este mundo. Partiendo de la convicción de que todo, absolutamente todo ser en esta Tierra está aquí por un propósito - los básicos son el aprendizaje y el crecimiento interior- . Tomando como modelo a la naturaleza, donde todo lo existente desempeña una función, cada microorganismo es importante, cada hongo, cada bacteria, hasta  el humilde gusano de tierra y la laboriosa abeja son criaturas irremplazables para nuestro ecosistema. Nada está de más en la Tierra. Nosotros tampoco.

Estamos llenos de capacidades y talentos, pero el que Rosa sea buena para las matemáticas o que Roberto dibuje excelente no significa que esa sea la misión de sus vidas. Creo que nadie sueña de pequeño con ser contador, o administrador de empresas. En la niñez soñamos con cosas simples y tangibles como ser bombero, doctor, bailarina, constructor, gimnastas y héroes deportivos. Después la vida nos obliga a elegir caminos diferentes, una carrera, oficio o profesión que si bien a muchos no
 nos quita el sueño, pero nos da de comer.

Hay personas que desde pequeños tuvieron la visión o la inspiración de saber que es lo que querían hacer. Rafael es médico y desde pequeño nunca quiso ser otra cosa, ni siquiera en juegos. Èl no podría imaginarse desempeñando otro oficio, aunque es un tipo inteligente que bien podría desempeñarse en otros ámbitos sin ningún problema. Èl quiere sanar a las personas y para ello se ha preparado más de quince años y continúa haciéndolo. Vive comprometido con la profesion que eligió, o que lo eligió a él. Cabe mencionar que viene de una familia de médicos, el padre, el tío y el abuelo tambien dedicaron su vida a la medicina.

Cuando una persona se dedica a su talento,  y lo cultiva a lo largo de su vida para llevarlo al grado de maestría, esa persona trasciende y genera un círculo de energía creativa,  que pone esa energía a fluír y permea a otros seres humanos. Ejemplos hay muchos, grandes escritores, pintores, músicos, empresarios que han logrado hacer de un pasatiempo un modo de ganarse la vida.

Sin embargo también existen personas que se dedican a un oficio y aunque son buenos no llegan nunca  a paladear las  mieles del éxito.  Porqué?

Existe una diferencia entre misión,  talento y habilidades.  Pongamos un ejemplo: Ana es empleada bancaria y se dedica en su tiempo libre a la reposteria y la cocina, como un hobbie. En el banco es una empleada con rendimiento promedio, no es que le apasione su trabajo, pero éste le financia su estilo de vida y su pasión que es la alta cocina. 

Tim es chef de cocina. Terminó la preparatoria y vió que le gustaba mucho cocinar y experimentar con sabores y se decidió por el oficio de cocinero,  aprendió los secretos del oficio en un restaurante-escuela por  tres años.  Tim vió que podría aprender mucho más y ahorraba de su sueldo para pagarse cursos y hacer viajes gastronómicos a lugares exóticos donde pudo aprender muchísmo de la gatronomía local y la preparación de platillos.  Tim empezó a crear sus propias recetas, ha escrito libros de cocina,  abrió  un restaurant en su ciudad, que siempre está a reventar y hoy es uno de los Chefs más reconocidos de su país.  Tim le ha concedido a su talento la posibilidad de fluír  y eso ha traído prosperidad a su vida.

Ana tiene definitivamente madera para poder alcanzar, si trabaja con dedicación,  el nivel de Tim, pero ella siente que no puede darse el lujo de experimentar. Está muy ocupada en sobrevivir, tiene muchas cuentas que pagar y la responsabilidad de llevar un hogar. Por ello seguirá trabajando en un banco, y cocinando como un hobby.  Y el talento que posee, se quedará solamente al nivel de una habilidad.

Una buena amiga mía dice que al dedicarnos al talento verdadero que Dios nos obsequió,  descubrimos la plenitud de crear y  recibimos a cambio un tesoro enorme, no sólo material. Al dedicar nuestra vida  a una habilidad,   sólo recibimos migajas de lo que realmente obtendríamos si eligiéramos cultivar nuestro talento real. Lo triste es que la mayoría de las personas se  decantan por una habilidad y en base a ella se trabaja toda una vida, en casos extremos  con resultados fatales: stress, burn out, depresiones y una profunda desmotivación. Hacer lo que nos gusta o para lo que estamos creados es medicina para el alma e incluso es bueno para la salud.

Cómo identificarlo

Un talento es algo que haces muy bien, que fluye por si sólo y sin necesidad de forzarlo. Es un don que ya se trae y es muy difícil adquirirlo  a base de estudio o práctica. 

La voz  en cada ser humano es única e irrepetible, nadie tiene el mismo timbre. Un estudio de canto puede hacer que un alumno mejore su registro vocal, y el uso que hace de su voz, entrenarse para poder hacer vocalmente lo que se le antoje.  Pero no puede hacer que el cantante transmita y provoque sentimientos a través de su voz, eso es un regalo que ya se trae.

Por otra parte, el talento esta emparentado con trabajo y dedicación, es como un diamante en bruto que habrá que pulir. Nadie duda del talento de David Garret. , violinista alemán, pero es claro que por más talentoso que él sea, no se llega al nivel de virtuosidad que éste posee sin practicar mínimo cinco horas diarias por muchos, muchos años.

Hay talentos que son tan grandiosos que se convierten en la misión de nuestras vidas. Grandes músicos como Beethoven y Tschaikowsky nos dejaron su música como un legado y una inspiración. Su mision fué despertar sentimientos con su música. Ésta tiene la capacidad de despertar estados creativos, de sanar espíritus lastimados, o simplemente concedernos un rato de vacaciones en el caribe sin movernos de casa.

La mitad de la vida es un gran momento para preguntarse, si vivo mi misión y lo que hago con mis talentos. Está claro que hoy en día eligiría una profesión muy diferente a la que elegí hace veinte años. No  es que esté mal, me dió mucho en su tiempo, pero ésta ya no llena mi alma y como dijo mi amiga T.,  "Hacer lo que nos gusta no tiene precio" y no debería de ser un lujo,  le agregaría yo.


Te dejo por hoy con la ambición de que esto te sirva de inspiración para rescatar el tesoro que vive dentro de tí....saca pico y pala  y compártelo con el mundo!

Un abrazo lleno de energía creadora

Paloma









.

 
 






domingo, 16 de septiembre de 2012

Dia de la independencia 2012

El calendario marca hoy un día muy significativo para todos los mexicanos dentro y fuera del país.

Es un día de fiesta nacional, ya que la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 el criollo Miguel Hidalgo y Costilla, criollo y párroco de Dolores Hidalgo, junto con otros patriotas como el Corregidor de Querétaro  Miguel Dominguez y su esposa Josefa Ortíz, Ignacio Aldama, Mariano Matamoros, y miles de indígenas iniciaron la lucha por la  independencia del dominio español, misma que se llevaría poco más de diez años,  sin embargo el reconocimiento oficial de la independencia por parte del gobierno español solo se haría hasta 1936. 

Dicha lucha tuvo su origen en las ideas de la ilustración francesa y la ocupacion de Napoleón en España. Cabe mencionar que en ese punto los indigenas no sólo vivían explotados sino tambien eran esclavos, el cura Hidalgo fué un sacerdote muy ilustrado que tenia ideas muy revolucionarias para su tiempo y lugar, como la abolición de la esclavitud y la educación de los indígenas. 

Hidalgo había habilitado talleres de alfarería, viñedos, cultivo de gusano de seda, apicultura, demostrando con ello que los indios eran excelentes artistas, artesanos y podrían desempeñar con éxito cualquier oficio, siempre y cuando se les educase y preparara para ello.

 Sus ideas no eran muy bien vistas por muchos criollos ya que consideraban peligroso darles tanto poder a los indios, porque eso pondría en riesgo el status quo y los beneficios que muchos ricos hacendados obtenían del imperio español.


 A pesar de que ya han pasado más de doscientos años de este hecho, la historia se repite sólo con diferentes actores. Si bien la esclavitud esta prohibida, hay muchos indígenas que no tienen acceso a educación y son explotados y usados como carne de cañon por particulares, empresas, sindicatos y partidos políticos. El poder sigue estando en manos de unos cuantos quienes determinan el rumbo del país. 

A pesar de que hemos celebrado hace más de doscientos años la independencia, México no es libre. Esta dominado por muchos intereses de facto, que poco margen le dan para crecer, y salir adelante. Presa de oligopolios que le dan poder al sistema económico y político, y se lo quitan a su gente.
Sigue siendo dominado por organismos internacionales que dictan las políticas a seguir sin importar si estas son en deterioro de las politicas públicas. 
Dominado por las garras del narco, que ha sumido a ciudades enteras en el terror de no saber si los seres queridos van a regresar vivos a casa esta noche.

 México enfrenta hoy un momento crucial. Con unas elecciones sumamente cuestionadas en el interior y en el extranjero, con crisis económica y más de sesenta mil muertos producto de la guerra contra el narco, más de 52 millones de personas en situación de pobreza, siendo con ello 44% de la población según la CONEVAL que no dispone de los recursos mínimos para vivir. México es rico y los méxicanos pobres.

Quizá el recuerdo de esta fecha nos inspire para crear una nueva independencia, sin necesidad de que corra sangre y para celebrar la Mexicanidad y lo mejor que tiene mi país: su alegría, su colorido, sus indígenas, su naturaleza privilegiada, sus recursos, su enorme capital humano, su cultura, su gastronomía, la solidaridad y la alegría de su pueblo, humano cálido y trabajador.

Que viva México, y que viva en libertad, en amor y sobre todo  en paz

Oc xonmotlamachti, oc xonmocuiltono Inin tlatolli, itechpa mitoa: in aquin cenca mahuizti, anozo mocuiltonoa, unca qui, cuáni: ic mitoa in itechpa: oc xonmotlamachti, oc xonmocuiltono ipaltzinco in totecuyo, in tloque, naoaque. (Se feliz, se prospero y dueño del todo...)

viernes, 7 de septiembre de 2012

Mi primer día de Escuela- Die Einschulung

Foto ZS.
Sebastian tiene seis años y hasta hace unas semanas acudía regularmente al jardín de niños.
Su último día en el “Kindergarten” estuvo marcado por una serie de detalles y parabienes de las educadoras quienes le desearon mucha suerte en su próxima etapa en el colegio. 
Un par de semanas antes de salir de vacaciones tuvo la oportunidad de ir un día a clases a la que será su “Grundschule”, nueva escuela primaria en los próximos cuatro años y conocer a su maestra y a sus compañeros. 

Se mostró muy aliviado de que Leo, su mejor amigo también esté en el mismo grupo con él, tal y como ambos lo solicitaron en su forma de inscripción. El día de prueba o “Schnuppertag” marchó a las mil maravillas y la maestra Anne les dejó una pequeña tarea para las vacaciones: tachar en una libretita los días que faltan para entrar al colegio . 

Para Sebastian, ese primer día es algo muy especial, la escuela y la familia celebrarán por todo lo alto su Einschulung o ingreso al sistema escolar. 
El sistema escolar alemán merece un artículo completo, por su complejidad y su variedad. Aquí solo deseo comentar que la escuela primaria básica “Grundschule” tiene una duración de cuatro años y es igual para todos. Al término de este ciclo, hay una selección de los alumnos según su desempeño para enviarlos en base a notas a el Gymnasium o la Regionalschule. Esto repercute de una manera significativa, ya que los alumnos salidos del primero tienen en automático un certificado llamado “Abitur” que es requisito para estudiar en cualquier universidad del país. Los egresados de la segunda variante pueden optar también por el “Abitur”, pero para ello habrá que estudiar un año más. 

La Einschulung es una tradición muy propia de Alemania que poco a poco también se ha extendido a otros países germanoparlantes como Austria y Suiza y que también los colegios alemanes alrededor del mundo celebran con padres, alumnos y familia de los nuevos pupilos del abecedario.
 Las clases comenzarán para todos los demás alumnos el primer lunes después de las vacaciones de verano , a excepción de los de nuevo ingreso. Ellos podrán quedarse un par de días más en casa hasta que llegue el día designado para el Einschulung, cada día más escuelas lo realizan en sábado para que pueda acudir toda la familia.

Ese día, temprano en la mañana Sebastián y su familia están invitados a una celebración ecuménica en la iglesia, donde los niños tienen un lugar de honor. Después de la misa, una vez en la escuela tiene lugar la ceremonia, donde el personal y los niños del segundo a cuarto grado les dan la bienvenida con música, poemas, juegos, música y bailables, luego los maestros los llaman al estrado uno por uno y se los llevan a su primera hora de clases.

 Un elemento clave en dicha celebración es la llamada “Schultüte”, que es una especie de cono de papel, de aproximadamente cincuenta centímetros que suele rellenarse con golosinas, juguetitos, útiles escolares, y detallitos o juguetillos que encantan a los chicos: pegatinas, sellitos, un librito,  y que los pupilos de nuevo ingreso reciben de sus padres el primer día de clases. 


No se sabe con exactitud cuando se comenzó con costumbre de obsequiar caramelos a los ninos en su primer día de escuela. El sentido de regalarles golosinas a los niños era como una manera de “endulzar” su mudanza de un mundo de juegos y fantasías, sin preocupación alguna al ingreso a un mundo “serio” y de obligaciones: asistir a la escuela a diario, hacer los deberes, estudiar, etc. 
Hay que tener también en cuenta que cuando se empezó con esta tradición no existía el jardín de ninos y la entrada al colegio era la primera separación del niño de su seno familiar.

 Hasta hace no mucho tiempo se compraban golosinas como gominolas y caramelos a granel, y se despachaban en las tienditas del barrio envueltas en cucuruchos de papel, cada niño podia comprar cinco o diez centavos de sus dulces favoritos. De ahi viene la forma , de hecho en la mayoría de los estados de la antigua Alemania Oriental es llamada Zuckertüte o “bolsita de azucar”. 

 Las evidencias mas antiguas que hasta el momento se han documentado que acreditan la existencia de la “Schultüte” rondan el año de 1817, en la ciudad de Jena. Ahi recibían los niños bolsitas de papel con galletas, nueces y bombones, ya sea de los padres o de los maestros quienes les decían a los niños que en el patio de la escuela crecía un árbol con las “Zuckertüten” y que serían para los afortunados que fueran en tiempo y forma al colegio. 

La costumbre se fué extendiendo poco a poco en la Alemania oriental via Thuringia a Sajonia y a las principales ciudades en el este.. El contenido de la bolsa y su manera de entregarse variaron según la región. En algunas ciudades se ponían galletas en forma de letras y brezel de sal. 

El poeta alemán Erich Kastner describe en sus memorias “Cuando yo era niño” su primer día de escuela en Dresden en 1906 y su Zuckertüte con el listón de seda. Cuenta que al querer mostrársela a su vecina, se le cayó y su dulce contenido rodó por el suelo: conejos de pascua –en ese tiempo el ciclo escolar iniciaba en la primavera- caramelos, pralines, dátiles, higos, naranjas, waffels y mariquitas doradas de chocolate-símbolo de buena fortuna--. 

 Al principio, fueron algo que sólo la gente pudiente podía solventarse y no fueron vistos con buenos ojos por los maestros, ya que el tamaño y el contenido de la bolsita podía dar indicios de la clase social y condición económica de la familia del niño , pero poco pudieron hacer. 
En los tiempos del régimen nazi se hicieron esfuerzos para implementar un cono que fuera igual para todos pero la iniciativa no tuvo mucho éxito. La swástica no era tan atractiva como los cowboys y las princesas. 

Hoy en día las bolsitas cónicas son de un tamaño estándar ya que el cono se compra hecho en cualquier papelería, en el color de su preferencia y el contenido normalmente nunca se ve, ya que no se abren en la clase, sino cuando el nino regresa a su casa. 

 Lo que varía enormemente de niño a niño es el decorado, hay padres quienes se deciden por adornar el cono ellos mismos, lo que da más libertad para elegir el diseño al gusto del crío según sus intereses o personajes favoritos: o también se puede comprar decorada, hay algunas que ya vienen impresas de fábrica y solo hay que rellenarlas. Los motivos más populares son sirenas, futbolistas, caballeros, payasos, bomberos, princesas,el equipo nacional de fútbol, etc. 
 
La “Zückertüte” también ha conquistado también a nuestros países vecinos. En Suiza y Austria también ha llegado poco a poco la costumbre de la Schultüte pero a diferencia con Alemania, es algo relativamente nuevo que apenas data de la década de los ochentas.


La clase de Sebastián ha terminado la sesión de clases. Los chicos salen del aula y él recibe de sus padres finalmente su “Schultüte”. Es enorme y tiene un jugador de la seleccion nacional y “casualmente” se parece muchísimo a él. Sus ojos brillan de la emoción. 
A su hermanita pequeña también le sobran motivos para tener una sonrisa de oreja a oreja: ella tambien ha recibido una “Geschwistertüte”, que es una réplica en pequeño (aproximadamente de 15 a 20 cm) de la bolsa grande para los hermanos, decorada con su personaje favorito: una hadita rosa y cursi que se llama Lilifee y vuelve loquitas a todas las nenas de su edad. 

Sebastian va a su casa con su familia para seguir los festejos de este día con una barbacoa y pastel, están invitados sus amiguitos, sus tíos. primos y parientes cercanos que lo obsequiarán generosamente , pero él se muere por llegar a casa y poder abrir finalmente su Schultüte, al igual que su hermana.

 Las ventajas de introducir a los chicos de manera festiva al sistema escolar son evidentes: el niño recibe muchos estímulos positivos, muchas felicitaciones y regalos, se siente reforzado en su autoestima por el hecho de ser un niño “grande” que ya va al colegio., se le prepara con anticipación, llega muy motivado y las escenas típicas que a veces se ven en la infancia como el pequeño que llora porque le da miedo la escuela y no quiere quedarse, aquí suelen ser mínimas. 

Curiosamente en Alemania, en la escuela se celebran los comienzos y no tanto los finales, la graduación sólo se celebrará de esta forma cuando Sebastian termine formalmente la escuela en doce años. 
Ahora Sebastián es un niño “grande” y sí., efectivamente el ingreso al sistema escolar es un parteaguas en su aún corta vida, hay que celebrarlo con mucha alegría, porque el Einschulung, a diferencia del matrimonio, sólo se celebra una vez en la vida. 


Fuentes: http://geschichtspuls.de/art1149-kleine-geschichte-der-schultuete http://www.jena.de/sixcms/detail.php?id=151283&_nav_id1=77034&_lang=de

domingo, 22 de julio de 2012

Un viaje a mi nostalgia

Camino por la acera de mi barrio. Veo los comercios, con sus puestos en la calle, vendiendo toda clase de chunches coloridos, utiles e inútiles. Fruta, calzado, juguetes, comida. Veo caras conocidas que me ven con una mezcla de alegria e incredulidad. Hace mucho calor, y muchisimo sol. Las calles lucen casi desiertas, nadie se aventura libremente al inclemente calor del verano sonorense. 

El pueblo ha cambiado, no es como era antes, los bebés ya son adolescentes y no me reconocen, nuevas tiendas y dependientes han sustituído a los changarros de entonces. Y sigo caminando por esa acera que tantas veces me llevó de niña, esa acera donde probé mis primeros patines, donde aprendí a andar en bici y donde pasaban los galanes con su música a todo volumen echado miradas matadoras.
Esa acera donde se conglomeraban los sabores conocidos, las personas...antes parecia tan larga y hoy es tan corta. 

Me paro en el local de mi tía y le digo: un refresco,  por favor. Un momento,  me dice, no me ha reconocido la voz. Va por el al refrigerador, se voltea para entregarmelo en mano y entonces me mira. ¡Pedazo!?? ... Exclama en una una mezcla de sorpresa e incredulidad. Me abraza con lágrimas en los ojos, en un abrazo cariñoso, urgente,  que huele a pan. Repuesta de la sorpresa inicial me dice "tu mamá está arriba."

Subo la escalera despacio, para no hacer ruido, gozándome de antemano del impacto que le voy a dar, paso por la terraza donde muchas veces me senté a jugar con mis hermanos y donde recibía  a mis visitas, donde las petunias solían colgar hasta el suelo.

La puerta esta abierta...paso despacito y en el recibidor empiezo a cantar primero muy quedito y después a todo pulmón en un crescendo majestuoso:

"ESTA CASA LA COMPRO SIN FORTUNA,
 ESTA CASA LA COMPRO CON AMOR,
PA`QUE JUEGUEN MIS HIJOS, CON LA LUNA
 PA QUE JUEGUEN MIS HIJOS CON EL SOL
YO LES QUIERO DEJAR LO QUE NO TUVE
YO LOS QUIERO MIRAR POCO A POCO CRECER Y ALCANZAR UNA NUBE.
YO QUISIERA QUE DIOS, QUE DIOS, LOS ARRULLARA
Y UN MAÑANA DISTINTO Y UN DISTINTO MAÑANA
TAMBIEN QUE DIOS LES REGALARA"
DUÉRMETE MI NIÑO, DUERMETE MI AMOR....

Mi madre sale a verme desde la primera estrofa y al grito de "Pa´que jueguen... se une a mi canto, me abraza con làgrimas en los ojos, me mira como quien ve un milagro.

He perdido la cuenta de cuantas veces ya me ha besado. En eso mis niños entran a la sala y gritan fuerte
¡ Abuela,  ya llegamos! Tengo hambre! Mi esposo me sacude el hombro. Me he quedado dormida, estamos volando de vacaciones a España y nuestro avión está por aterrizar.
Nadie se imagina dónde acabo de estar hace un momento, a más de dieciocho mil kilómetros.

En el centro de mis nostalgias.

Un abrazo cargado de amor fortalecido por un viaje a la nostalgia...


Paloma

lunes, 9 de julio de 2012

Me volví loca...




Foto SXU. A. Belovodchenko.



Si, desde hace un tiempo me volví loca...o tal vez lo fuí siempre, tal vez de mucho o tal vez de a poquito casi sin darme cuenta. Hoy por fin, a la mitad de la vida, me he concedido la licencia oficial para ir por la vida como una  loca.

Soy una loca de remate...creo en la Bondad, en la buena voluntad. Soy de las que creen que siempre hay luz al final del túnel, de las que hablan con Dios y ven ángeles en todos lados de carne y hueso, a lo largo del camino. De esas que ven señales y signos en todos lados y que creen en Dios.

Soy loca porque he empezado a respetar a cada forma de vida, por pequeña e insignificante que esta sea,  incluso el humilde gusano de tierra que dignifica su vida con la utilidad de su obra
.
Soy loca porque lo cuestiono casi todo...desde la etiqueta de la mermelada y a la persona que dice "es que siempre se ha hecho así"...Siempre hice muchas preguntas...y hoy para muchas no espero respuestas. Es lo que es.

Estoy tremendamente loca porque amo la libertad. La libertad de hacer, de ser, de opinar,  de amar y de elegir, de creer y de disentir. Y porque respeto a quien no piense como yo. 

 Me volví loca , amo el canto de los pájaros, el verde de los árboles, el cielo soleado, nuboso y con arcoiris. Los cactus del desierto y las rosas de mi jardín, aún si tienen espinas.

Loca,  porque quiero rescatar mi sueños, ésos que el mundo y mi falta de valor sofocaron antes de nacer. Loca porque anhelo un mundo más justo para todos, y estoy dispuesta a luchar para que ello sea una realidad.

Loca porque la corrupción y el poder mal encausado me indignan. Porque he elegido vivir en base a principios y no  a los principios del mundo.

He osado creer que la belleza esta en todas la cosas, sólo hay que mirar dos veces.

Loquísima porque le doy gracias a Dios todos los días  por estar donde estoy y tener la vida que tengo aunque esta no sea perfecta.

Loca de atar porque a veces siento ganas de abrazar a cualquiera aunque no lo necesite. Aquí lamentablemente he tenido que contenerme porque no todos verían mi abrazo con la pureza y el amor que este tiene.

Loca porque no veo a mis hijos como una extension de mis ideas, ni de mis sueños, sino como seres únicos,  e individuales con derecho de tener su propia opinión y su propia vida...

Loca de remate porque dejé de ir con los convencionalismos del mundo para escuchar mi voz interior.

Bruta,   porque no ambiciono  sacarme la lotería para tener una Villa en Marbella ni un Corvette a la puerta.  Porque cada día siento que menos me hace falta y me quedo sólo con lo escencial.

Loca,  porque no creo que la felicidad esté en consumir ni el shopping sea una terapia.  Porque no creo que el fin justifique los medios y que la riqueza sea algo exterior. Porque la moda no me interesa y me pongo lo que me gusta.

Loca, porque dejé de buscar las respuestas afuera y decidí mirar dentro de mí. 

Loca,  porque mi definición de éxito no es una gorda cuenta bancaria, sino el  dominar el Ego, amar sin condiciones,  dejar la vida fluír y hacer lo que me guste....

Loca,  porque no espero nada y como nada espero mucho recibo. Sólo quiero VIVIR .

Lo curioso del caso es que si bien mi locura es estrictamente individual,  cada día conozco más locos como yo...Eso me hace pensar si es un fenómeno de locura colectiva...o simplemente se nos cayó la venda.

UN ABRAZO AMOROSO Y TOTALMENTE LOCO DESDE EL FONDO DE MI CORAZON


PALOMA

martes, 3 de julio de 2012

"Ya te hiciste alemana..."


Es una oración que cuando en cuando escucho de mis compatriotas. A veces me lo dicen con nostalgia, a veces con un dejo de decepción, a veces con sorna, a veces con tristeza.
Yo trato de tomarlo como viene, y pienso: menuda vaina, los alemanes siempre me verán como extranjera y los mexicanos ya me están desconociendo.

¿Por qué me lanzan esta frase a la cara? Bueno, porque sí, efectivamente algunas cosas han cambiado dentro de mí, y es normal, las personas evolucionan, soy diez años mayor que cuando vivía en México. Algunos cambios a nivel interno son consecuencia lógica de que he madurado en algunos aspectos y sí, he aprendido algunas cosas del estilo de vida de este país, tomado lo que me parece admirable y rescatable para mí, y desechado lo que no me sirve. No hay país perfecto.

¿Que ha cambiado en mí?

-He aprendido a ser más crítica, a cuestionar las "verdades absolutas", a no tomar los pensamientos de otras personas como producto terminado, sino a cuestionar la realidad.

-Con los años he tomado conciencia de lo importante que es cuidar el ambiente y al planeta, me siento afortunada de vivir en un país limpio y que invierte en el medio ambiente y en el desarrollo de energías  renovables. Tengo un compromiso con el medio ambiente, aunque eso signifique tener más trabajo al tener que separar la basura o caminar cien metros buscando un tambo para deponer mi basura o llevármela a casa así sea un pañal inmundo y maloliente. Mi compromiso abarca también proteger las formas de vida, aún cuando eso tenga como consecuencia  partirme la espalda en mi jardín para sacar las malezas manualmente y no con pesticidas que contaminan el agua y matan a los insectos y animales.

-Exigirle a los gobernantes cuentas de sus actos se ha vueltoun acto natural y no una petición de caridad.

-He aprendido a ser más abierta a personas que de alguna manera son diferentes o que tienen un bagaje cultural diferente al mío. El hecho de ser extranjera en un país te confronta con otra realidad muy díferente que si permaneces toda tu vida en alguno.  Empezando por el hecho de que eres minoría.

- Se ha fortalecido mi conciencia social y la idea de que pertenezco a una comunidad,  con ello el compromiso con el más debil y necesitado.

-Aprecio mucho más la cultura y el legado cultural de mi país de origen, antes nunca me interesé demasiado por hacer una piñata, ni cúal era la historia del mariachi, ni de dónde vienen los aztecas. Paradójicamente, estaba más interesada en ver que pasaba en Europa, en visitar sus museos que en apreciar el arte mexicano, qué es increíble, basta con ver a Frida Kahlo y a Diego Rivera.

-México es y será siempre mi patria, mi escencia, es el lugar donde nací y donde viven mis recuerdos, mi primera familia, una parte muy importante de mí misma. Aquí en Alemania  he encontrado una familia y formado otra, pero ninguna puede sustituír a la otra.

Hoy tengo además de ser mexicana, una nacionalidad alemana, este país me ha adoptado como a una de ellos, con todos los derechos y obligaciones que esto implica. Yo he procurado integrarme con respeto, pero sin perder mi escencia, respetando sus tradiciones pero honrando las mías, inculcando en mis hijos el amor por la patria que me vió nacer.

Créanme, no hay más mexicana mas orgullosa de su legado cultural que yo, por ello a veces duele que algunos compatriotas que viven en el suelo mexica, te escupan a la cara la frasecita: " Y a ti que? Si tú no vives aqui? "  cuando se trata de opinar de alguna situación política o social. Si, obvio, no vivo alla, y es posible que vea alguna realidad fragmentada, sobre todo las problemáticas  locales, pero el hecho de no vivir en México no significa que no me informe, y tampoco significa que lo que ocurra allá me importe un pepino.
Vivo pendiente de mi país por que amo su alegría, su colorido, su música,  porque una parte importante de mi corazón se quedó alla y porque tal vez muy en lo más dentro de mi alma acaricio calladamente  el sueño de regresar algún día, cuando se compongan un poco las cosas, aunque algunos opinen que "ya me hice alemana y que me van a enterrar aqui."

Frasecitas lapidarias que a veces nos salen al camino.  Realidades de una migrante.

Con amor

Paloma

Pd. También me dicen "la alemana" cuando estoy puntualita para una cita, cuando hago planes por anticipado...aunque eso ya lo hacía antes en México.

domingo, 24 de junio de 2012

Das Grillen - Deporte nacional del verano


Foto:Lukáš Patkaň


En el país germano todas las estaciones tienen sus símbolos marcantes: la primavera con el conejo de pascua, los tulipanes y los huevos que pareciera que ayer pintamos y el verano con el fin de cursos, las vacaciones escolares, las frutas de la estación: bayas, arándanos, grosellas, fresas, flores de sauco Holunder y muy en particular..el olor de los asados o barbacoas que se reproducen a generación espontánea en cualquier jardín o parque público  o bien en la propia terraza. 

No es inusual que en un mismo fin de semana se tengan más de tres invitaciones. Se podría catalogar al asado  -llamado acá  Grillen - como el deporte de estación por excelencia. Resulta refrescante ver  que los alemanes, en circunstancias normales metódicos y superorganizados,  pierdan todo prejuicio antes un día cálido y soleado para invitar a sus amistades de manera espontánea a un asado dentro de dos horas. Estas son las fiestas que más se disfrutan por su atmósfera relajada y descomplicada.

Pertenece al buen tono que al ser invitado se ofrezca llevar alguna contribución al buffet y si el anfitrión se niega, pues llegar con un detallito como  flores para la anfitriona o una botella de vino para la reunión son muy bien vistos.
Lo que más se asa son salchichas y carne de puerco-pero también ternera y cordero-  marinada en diversas salsas, acompañada de ensaladas, postres y claro, café y pasteles. 

Aquí las salchichas son un producto catalogado como orgullo nacional, y encontraremos para asar Bratwust, para hervir como la Wienerwurst y ahumadas Kochwurst. Las hay de carne de cerdo, ternera, cordero y hasta de caballo y vegetarianas hechas con carne de soya.  Algunas tienen hasta una denominación de origen como la  Thüringerbratwurst que es de carne de cerdo y además de sal y pimienta está sazonada con especias como  comino, ajo, mejorana y tomillo. Tiene no menos de 15 cm.  y una larga tradición ya que el registro mas antiguo  que se tiene data del 1404 según la Wikipedia.  Debido a que está protegida por la denominación de origen, al menos del 51% de los ingredientes tienen que provenir de la región de Turingia, un estado central en el país.


Foto: K. Szkurlatowski
Las ensaladas que dan colorido a la mesa del buffet son la Kartoffelsalat; ensalada fría de papa hervida hecha con pepinillos ácidos con un aderezo a base de mayonesa la Nudelsalat una ensalada de pasta que vendía a ser el equivalente a la mexicanísima "sopa fría", ensalada de coditos con pimiento morron, cebolla, jamón, huevo duro y aderezo de mayonesa.  Otra ensalada que no falta es la "Krautsalat" que es una ensalada de col marinada en vinagre y especias, tambien muy popular entre la comida griega y turca.Sencilla, fresquita y ligera en calorías.

Se beben litros y litros de  cerveza , también un orgullo de la gastronomía nacional ya que Alemania es el principal productor de Europa  y el segundo consumidor de Europa per cápita de 109,6 litros por año ( Uff  ¿Quién se tomará las nuestras? ) Existen variedades por miles: con/sin alcohol, clara, oscura, dulce, de trigo, centeno, de origen, etc. De hecho algunos portales como Amazon tienen a la venta sets para elaborar cerveza en casa y se pueden encontrar en You Tube tutoriales al respecto y no parece ser muy complicado.

En nuestro Grillprogramm -  nunca faltan además las salsas mexicanas, zanahorias en escabeche, tortillas de harina y guacamole, además de unos paquetitos de queso feta de los que me he vuelto adicta  -tomate, cebolla, albahaca fresca , sal pimienta y un chorrito de aceite de oliva, se pica finisimo y se envuelve en papel aluminio y se pone al brasero hasta que el queso funde. Delicioso!  y un pan  que se asa  tambien en el brasero. Quien quiera alguna receta,  se las mando con gusto por email..

A mi hijo le regalamos en un cumpleaños un asador pequeñisimo portátil como de 25 cm de diámetro  para excursiones y lo hemos disfrutado al tope,  porque es el que usamos cuando solo asamos para nosotros, esta listo en un instante y necesita muy poco carbón.
Foto: MissXYZ





¿Y qué hay de postre? Pues algo fresquito como fruta de la estación bien fría o una gelatina va muy bien. 

Ya les dió hambre? A mi también...Buen provecho y hasta la próxima.

Saludos veraniegos de

Paloma


lunes, 11 de junio de 2012

Bodas en Alemania


Foto  Bogdan, SXU Stock




Ya aquí  les comentaba un poco de las fiestas infantiles, y creo que aun no les he relatado cómo se festejan aqui las bodas o los aniversarios.
Este fin de semana estuvimos invitados a unas bodas de plata por primera vez en Alemania. Si bien en mis nueve años me ha tocado asistir a muchas fiestas familiares y de amistades cercanas con diversos temas, nunca había estado en una fiesta de aniversario. Las fiestas aquí son generalmente más familiares y pequeñas que en Latinoamérica.
Una boda "grande" y por todo lo alto tiene de 40 a 60 invitados, no más, los cuales pertenecen en su mayoría al círculo familiar o  amigos más cercanos. Nadie tendría la ocurrencia de invitar al vecino, sólo por que es el vecino. Igualmente el tampoco está esperando que lo inviten y nunca se ofendería por ello.
La primera fiesta formal a la que asistí aqui fué la boda de una buena amiga de mi esposo. Yo estaba aún de vacaciones y no hablaba nada del idioma. Recuerdo que mi primera impresion al conocer a la novia fue de extrañeza, ya que lucia un embarazo muy avanzado. Despues me enteré que vivían juntos ya desde hacia mas de cinco años y querian casarse antes de que llegara el bebé y que casarse muy  embarazados,  ya a punto de nacer el crío es muy usual.

LA ETIQUETA
Mi primera preocupación  como toda mujer fué " Que me pongo??? No había contado que sería invitada a un evento de esta categoría y no traía en mi equipaje un vestido decente adecuado para el frio de noviembre. Mi hoy esposo me dijo:  "no te preocupes, ponte lo que quieras". Improvisando con lo que tenía, acudí con mi mejor traje sastre  y una blusa comprada para la ocasión. Cual fue mi sorpresa al ver que las amigas de la novia iban como ataviadas para una salida a cenar y una -tambien embarazada- incluso en jeans.

Las invitaciones habían sido enviadas con tres meses de anticipación. Así se aseguran que todos los invitados tengan suficiente tiempo para planear sus asistencia y acudan al festejo. También hay una fecha límite para confirmar asistencia que suele ser aproximadamente un mes antes y claro la invitación es sólo para las personas que aparecen citadas en el sobre.

PRE-BODA
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/91/Scherben_%28Polterabend%29.jpgUn par de días antes de la boda, los novios o más bien sus padres dan una fiesta informal en la cual se invita a todo el mundo: colegas, vecinos, compañeros de la escuela, la prima de la tía de la sobrina, el cartero, etc. Es decir, se da a conocer la fecha y no se invita personalmente, sino el que se siente invitado va. Se llama "Polterabend"  y es una manera de que participen las personas que no estarán invitadas a la boda,  en dicha fiesta la tradición es  llevar vajilla de porcelana o cerámica para romperla a los pies de los novios como símbolo de buena fortuna. Ojo: No llevar vidrio ni espejos que son de mala suerte.  La comida es algo más bien informal y sencillo, una sopa, o asado...

DESPEDIDA DE SOLTEROS
En la despedida de soltero (a) se reúnen los mejores amigos de la novia y el novio- separados por supuesto y  se van de farra, pero no es tan simple. En el caso de mi marido, tuvo que vender flores y licor por el distrito rojo, con una camiseta con la foto de la prometida y con la leyenda "apartado"...pero tenia que vender solo a chicas y ellas tendrían asismismo que estampar en la playera sus buenos deseos para nuestro matrimonio. Con el dinero de la venta de los "souvenirs" se fueron a seguir la fiesta en el Strip-Club mas mono de Hamburgo. Y yo que tuve un aburrido shower- bíblico ahh Dios...

Y LLEGA EL GRAN DIA
En la ceremonia transcurre todo más o menos similar a las bodas mexicanas : boda civil, iglesia, etc.
Al llegar a la fiesta , la mayoría espera a que los novios lleguen al salón para entrar en el mismo. Se entrega el regalo a los novios, que casi siempre es en efectivo, sin embargo los alemanes son muy detallistas a la hora de empacarlo, de escribir tarjetas y personalizar los  regalos. También es muy usual juntarse  entre varios amigos o compañeros de trabajo para hacerle a la pareja un regalo grande que puede ser un mueble o un vale de regalo de una tienda departamental.
Los novios se sientan en una mesa de honor donde los acompañan sus padres y sus mejores amigos. Despues de que todos los invitados han encontado su lugar en las mesas,  ya que los sitios estan ya predefinidos,  lo novios dan un pequeño discurso donde le dan la bienvenida a los invitados,  hacen un pequeño brindis y abren el buffet.

LA COMIDA

En los festejos alemanes la comida juega un papel muy importante: debe ser mucho, esmerado y muy variado.  No hay un postre, hay cinco diferentes , además de quesos y helados. Este fin de semana degustamos un bufett frío y caliente, donde hubo de todo, pescado, carne, aves,  ensaladas, mousse, postres, bebidas y tambien un buffet de media noche.Una buena parte de la fiesta se pasa comiendo.
Yo me casé en México y sólo hubo una entrada,el platillo principal y de postre pastel de boda. Supongo que a mis invitados alemanes debió de haberles parecido muy frugal.

EL BAILONGO
Lo más usual es que la música sea orquestada por un DJ, ya que aqui solo los miembros del Jet-Set podrían darse el lujo de contratar una banda para tener música en vivo.  Lo que aqui los "prende" como a nosotros las cumbias es el "Schlager" que sería el equivalente a la música grupera en México. Aquí una muestra.  O también la llamada "neue Deutschewelle"música ochentera,  donde nunca faltan los 99 Luftballons -globos  de Nina.  Debo decir que gracias al auge que  en los últimos años ha tenido la música latina, este fin de semana en la boda  a la que fuí se escuchó mucho de Juanes, Shakira, Bisbal y hasta un poquitín de reggaton, lo cual me complació muchísimo.

 
LAS TRADICIONES
Los alemanes no suelen ser bailadores per se, hay que animarlos a bailar y el DJ traía unos juegos con cartitas en los cuales los sorteados pasaban a la pista. Fue una buena estrategia para romper el hielo y que la gente se animara. Es tradición que se hagan juegos y se presenten cosas para los novios. La tía toca el acordeón, la prima baila flamenco, la sobrinita declama un poema, las amigas bailan, etc. De hecho, incluso a mí  me toco cantar para una buena amiga mexicana que se casó aquí en Colonia.  Para una mexicana recién llegada que no comprende el idioma y que sólo quiere bailar, el eterno desfile de juegos y bailables  puede ser una tortura porque más se asemeja a un concurso de talentos. No podía dar crédito a mis ojos cuando vi que estaban jugando en zapatillas y vestido de coctel "el juego de las sillas". Acostumbrada a las bodas formales de México ver ese cuadro fué sumamente bizarro. Otra costumbre un poco loca es la de "secuestrar a la novia". Durante la ceremonia,  uno de los amigos del novio se lleva a la novia a escondidas y el novio tiene que buscarla y encontrarla. Pero puede que pase algunas horas en ello.
Otra parte importante de las tradiciones es el libro de invitados, cada invitado tiene una página para escribir toda clase de parabienes y felicitaciones para los novios, hay gente que lleva ya su escrito ya hecho para nada más copiarlo al libro y no tener que andar improvissando al vuelo, porque resulta  difícil con la noche avanzada y con un par de copas en el estómago coordinar tres frases decentes.

Esto es la radiografía de  un festejo formal, hay quienes deciden casarse solo por el civil, y festejar en casa, con un asado, y en shorts. O se casan a escondidas  en un paraje romántico y despues lo comunican por medio de tarjetas a los amigos y parientes. Mis cuñados se casaron el mismo día que nosotros, solitos,  puesto que la familia estaba toda en México. No querían compañía y decidieron caminar solos al registro civil.   No cabe duda que hay tantas modalidades como personas, lo importante es que sean felices con y después de la boda....

Saludos festivos de


Paloma



PS. Alguien me esconde en mi  boda y lo mato!






miércoles, 30 de mayo de 2012

Amor de migrante

"Mi patria es donde tú estás"

El 30 de Mayo de 2003 significó un parteaguas en mi vida...nada volvió a ser igual.
Ese día pronuncié, al lado del hombre que amo las siguientes palabras: "yo Paloma, prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso"... No tenía idea del impacto de esta decisión en mi vida. Sabía que muchas cosas iban a cambiar, pero no tenía idea de qué tanto.

Casarse no es nada del otro mundo. Britney Spears lo hizo en una borrachera y ese matrimonio duró 48 horas... En mi caso, no solo significaba el compartir mi vida y mi persona con alguien, sino también irme a vivir a 18,000 kilómetros de mi terruño, en un país con otro idioma y una diferencia mínima de 20 grados de temperatura. Para mí significaba no sólo el cambio de estado civil, sino también el cambio de país, de clima, de idioma y estilo de vida. No eran variables que permitieran asimilarse en poco tiempo.

Mujeres como yo, que arriesgamos piel y corazón en la empresa de amar a un hombre que es tan diferente a ti, que tiene otra educación, otro bagaje cultural, somos muy valientes. Dejar lo hasta ahora conocido para iniciar una nueva vida en un país lejano, sin más familia que la adquirida ahora, sin un colchón a prueba de caídas, sin amigos cercanos , ellos viven a miles de kilómetros de tí.
Si, se necesita tener una dosis de locura para emprender ese camino y toneladas de paciencia, de apertura, de tolerancia y de madurez para continuar en el mismo. Es apostarle toda nuestra fortuna y nuestra fé a un sólo número en la ruleta..el riesgo es enorme, pero si ganas, ganas algo que no compra el dinero: amor que edifica, amor que construye, amor que da fruto.

Yo no creía en un inicio en el matrimonio. Hija de padres divorciados y que no se llevaban bien fuí mudo testigo del fracaso matrimonial de muchas personas a mi alrededor, amistades y familiares, así que me parecía algo más improbable que sacarse la lotería el tener un matrimonio que funcionara. Todo lo que había visto era más bien mujeres sufridas, padres desobligados, familias dolientes....asi que perdí la fé en el matrimonio antes de experimentarlo.

En el ´99 conocí a el Dr. Telo y a Diana, su esposa. Ellos eran mis vecinos cuando me mudé a La Paz por motivos de trabajo. Eran una pareja bien "pareja", a pesar que seguían el modelo tradicional- impensable para mí en esa época- mujer en casa, hombre sostén de la familia. Cada uno vivía  su rol con entrega y sin reproches. Diana no estaba supeditada a su marido, era una mujer independiente, amable, risueña que le dedicaba su mayor devoción y que tenían un sueño común: engendrar vida! . Tenían problemas de esterilidad pero, eso en vez de alejarlos y lanzarse culpas, los unió más y empezaron a ahorrar con ahínco para poder pagar los tratamientos de inseminación que les permitirían tener los hijos tanto deseados. Eran compañeros, amigos y amantes y se les notaba el amor y la entrega a la causa común.
El camino hacia los retoños no fué fácil, duró ocho años, pero llegaron. Hoy viven felices con sus trillizas y siguen amándose, se les nota en su mirada y se ven plenos.

Posteriormente conocí a Michael y Rosemarie, mis padres anfitriones cuando viví de intercambio en Canadá. Tenían dos niños pequeños que eran un sol de alegría y una vida familiar muy intensa, salían mucho con los chicos e invertían mucho tiempo en sus hijos. Como yo vivi en su casa, fuí testigo del buen equipo que formaban, lo que se apoyaban y como reían mucho juntos. La familia completa era armoniosa y feliz y lo derrochaban.

Esas personas sin querer me dieron nuevas ilusiones y un matiz del matrimonio totalmente diferente. Gracias a la luz que irradiaban empecé a creer que tal vez sí era posible lograr una completa comunión con alguien, si ambos estaban en la misma línea y tenían los mismos objetivos en su vida.

Empecé a desear un compañero con quien yo pudiera contruir y edificar juntos. Cuando por fin lo tuve enfrente, por poco no lo reconozco...Estaba tan contaminada por ideas, por prejuicios, por miedos, por apegos, que por poco casi lo habría dejado partir por no tener el valor de enfrentar mis retos. Salir de mí misma para ir al encuentro del otro, aunque ese encuentro estaba a dieciocho mil kilómetros de distancia. Pero el corazón sabía la verdad: que si decia "NO" me arrepentiría hasta el último de mis días. Ante esa perspectiva, decidí hacer lo propio: salir a su encuentro y correr los riesgos que fueran necesarios.

Un matrimonio binacional es como cualquier otro matrimonio, que además lleva cargando las nostalgias, las añoranzas, los esfuerzos de una de las partes por adaptarse al nuevo entorno y la otra por comprender, ayudar y hacer menos pesada la carga del otro.
 El riesgo de fracasar es mayor...están sometidos a un estrés treméndo y mucho mayor que un matrimonio convencional. Se requiere mucha paciencia, comprensión, respeto, generosidad, y una dosis de madurez excelsa para poder sacar la complicada empresa adelante. He conocido muchos matrimonios que a pesar de casarse totalmente enamorados, no pueden soportar el embiste del enemigo común: la nostalgia, que como despechada viuda negra teje su red encima de la parte migrante, hasta que termina por ahogarla. No es posible hacer una generalización, cada situación es diferente y cada historia tiene un desenlace propio.

 "...En la salud y en la enfermedad y amarte, honrarte y respetarte todos los días de mi vida"... La promesa sigue vigente, hoy más que nunca

 Decir "te amo como el primer día sería injusto", el amor también se tranforma y madura, se vuelve más sereno, más pleno, más generoso, menos egoísta, más entregado. Tras nueve años compartimos un hogar, dos retoños, muchos amigos, lazos invisibles que unen pero no atan y que en la cercanía nos permiten crecer juntos y también en lo individual.

Mis respectos a todas esas valientes amazonas que dejan su país, su entorno seguro, por el amor a una persona, en una empresa incierta, ardua y riesgosa, en la que no hay garantía. Mi deseo es que sean felices, que sus maridos valoren el tremendo sacrificio que hacen y que dicha experiencia las haga crecer enormemente como personas y que dé mucho fruto.

Un renocimiento a todos esos hombre que son lo suficientemente generosos e inteligentes para valorar el amor de una mujer que deja todo para estar con ellos y que le ayudan hombro con hombro a salir adelante en un país para ella ajeno y extraño. Gracias por entender que a veces necesitamos de manera urgente el contacto con nuestos origenes y nuestras raíces...

Un abrazo amoroso, 

Paloma

Grandes esperanzas...

Esta entrada de hoy no tiene nada que ver con la magistralmente escrita  novela de Charles Dickens.  Este post tiene que ver con las aspirac...