lunes, 11 de junio de 2012

Bodas en Alemania


Foto  Bogdan, SXU Stock




Ya aquí  les comentaba un poco de las fiestas infantiles, y creo que aun no les he relatado cómo se festejan aqui las bodas o los aniversarios.
Este fin de semana estuvimos invitados a unas bodas de plata por primera vez en Alemania. Si bien en mis nueve años me ha tocado asistir a muchas fiestas familiares y de amistades cercanas con diversos temas, nunca había estado en una fiesta de aniversario. Las fiestas aquí son generalmente más familiares y pequeñas que en Latinoamérica.
Una boda "grande" y por todo lo alto tiene de 40 a 60 invitados, no más, los cuales pertenecen en su mayoría al círculo familiar o  amigos más cercanos. Nadie tendría la ocurrencia de invitar al vecino, sólo por que es el vecino. Igualmente el tampoco está esperando que lo inviten y nunca se ofendería por ello.
La primera fiesta formal a la que asistí aqui fué la boda de una buena amiga de mi esposo. Yo estaba aún de vacaciones y no hablaba nada del idioma. Recuerdo que mi primera impresion al conocer a la novia fue de extrañeza, ya que lucia un embarazo muy avanzado. Despues me enteré que vivían juntos ya desde hacia mas de cinco años y querian casarse antes de que llegara el bebé y que casarse muy  embarazados,  ya a punto de nacer el crío es muy usual.

LA ETIQUETA
Mi primera preocupación  como toda mujer fué " Que me pongo??? No había contado que sería invitada a un evento de esta categoría y no traía en mi equipaje un vestido decente adecuado para el frio de noviembre. Mi hoy esposo me dijo:  "no te preocupes, ponte lo que quieras". Improvisando con lo que tenía, acudí con mi mejor traje sastre  y una blusa comprada para la ocasión. Cual fue mi sorpresa al ver que las amigas de la novia iban como ataviadas para una salida a cenar y una -tambien embarazada- incluso en jeans.

Las invitaciones habían sido enviadas con tres meses de anticipación. Así se aseguran que todos los invitados tengan suficiente tiempo para planear sus asistencia y acudan al festejo. También hay una fecha límite para confirmar asistencia que suele ser aproximadamente un mes antes y claro la invitación es sólo para las personas que aparecen citadas en el sobre.

PRE-BODA
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/91/Scherben_%28Polterabend%29.jpgUn par de días antes de la boda, los novios o más bien sus padres dan una fiesta informal en la cual se invita a todo el mundo: colegas, vecinos, compañeros de la escuela, la prima de la tía de la sobrina, el cartero, etc. Es decir, se da a conocer la fecha y no se invita personalmente, sino el que se siente invitado va. Se llama "Polterabend"  y es una manera de que participen las personas que no estarán invitadas a la boda,  en dicha fiesta la tradición es  llevar vajilla de porcelana o cerámica para romperla a los pies de los novios como símbolo de buena fortuna. Ojo: No llevar vidrio ni espejos que son de mala suerte.  La comida es algo más bien informal y sencillo, una sopa, o asado...

DESPEDIDA DE SOLTEROS
En la despedida de soltero (a) se reúnen los mejores amigos de la novia y el novio- separados por supuesto y  se van de farra, pero no es tan simple. En el caso de mi marido, tuvo que vender flores y licor por el distrito rojo, con una camiseta con la foto de la prometida y con la leyenda "apartado"...pero tenia que vender solo a chicas y ellas tendrían asismismo que estampar en la playera sus buenos deseos para nuestro matrimonio. Con el dinero de la venta de los "souvenirs" se fueron a seguir la fiesta en el Strip-Club mas mono de Hamburgo. Y yo que tuve un aburrido shower- bíblico ahh Dios...

Y LLEGA EL GRAN DIA
En la ceremonia transcurre todo más o menos similar a las bodas mexicanas : boda civil, iglesia, etc.
Al llegar a la fiesta , la mayoría espera a que los novios lleguen al salón para entrar en el mismo. Se entrega el regalo a los novios, que casi siempre es en efectivo, sin embargo los alemanes son muy detallistas a la hora de empacarlo, de escribir tarjetas y personalizar los  regalos. También es muy usual juntarse  entre varios amigos o compañeros de trabajo para hacerle a la pareja un regalo grande que puede ser un mueble o un vale de regalo de una tienda departamental.
Los novios se sientan en una mesa de honor donde los acompañan sus padres y sus mejores amigos. Despues de que todos los invitados han encontado su lugar en las mesas,  ya que los sitios estan ya predefinidos,  lo novios dan un pequeño discurso donde le dan la bienvenida a los invitados,  hacen un pequeño brindis y abren el buffet.

LA COMIDA

En los festejos alemanes la comida juega un papel muy importante: debe ser mucho, esmerado y muy variado.  No hay un postre, hay cinco diferentes , además de quesos y helados. Este fin de semana degustamos un bufett frío y caliente, donde hubo de todo, pescado, carne, aves,  ensaladas, mousse, postres, bebidas y tambien un buffet de media noche.Una buena parte de la fiesta se pasa comiendo.
Yo me casé en México y sólo hubo una entrada,el platillo principal y de postre pastel de boda. Supongo que a mis invitados alemanes debió de haberles parecido muy frugal.

EL BAILONGO
Lo más usual es que la música sea orquestada por un DJ, ya que aqui solo los miembros del Jet-Set podrían darse el lujo de contratar una banda para tener música en vivo.  Lo que aqui los "prende" como a nosotros las cumbias es el "Schlager" que sería el equivalente a la música grupera en México. Aquí una muestra.  O también la llamada "neue Deutschewelle"música ochentera,  donde nunca faltan los 99 Luftballons -globos  de Nina.  Debo decir que gracias al auge que  en los últimos años ha tenido la música latina, este fin de semana en la boda  a la que fuí se escuchó mucho de Juanes, Shakira, Bisbal y hasta un poquitín de reggaton, lo cual me complació muchísimo.

 
LAS TRADICIONES
Los alemanes no suelen ser bailadores per se, hay que animarlos a bailar y el DJ traía unos juegos con cartitas en los cuales los sorteados pasaban a la pista. Fue una buena estrategia para romper el hielo y que la gente se animara. Es tradición que se hagan juegos y se presenten cosas para los novios. La tía toca el acordeón, la prima baila flamenco, la sobrinita declama un poema, las amigas bailan, etc. De hecho, incluso a mí  me toco cantar para una buena amiga mexicana que se casó aquí en Colonia.  Para una mexicana recién llegada que no comprende el idioma y que sólo quiere bailar, el eterno desfile de juegos y bailables  puede ser una tortura porque más se asemeja a un concurso de talentos. No podía dar crédito a mis ojos cuando vi que estaban jugando en zapatillas y vestido de coctel "el juego de las sillas". Acostumbrada a las bodas formales de México ver ese cuadro fué sumamente bizarro. Otra costumbre un poco loca es la de "secuestrar a la novia". Durante la ceremonia,  uno de los amigos del novio se lleva a la novia a escondidas y el novio tiene que buscarla y encontrarla. Pero puede que pase algunas horas en ello.
Otra parte importante de las tradiciones es el libro de invitados, cada invitado tiene una página para escribir toda clase de parabienes y felicitaciones para los novios, hay gente que lleva ya su escrito ya hecho para nada más copiarlo al libro y no tener que andar improvissando al vuelo, porque resulta  difícil con la noche avanzada y con un par de copas en el estómago coordinar tres frases decentes.

Esto es la radiografía de  un festejo formal, hay quienes deciden casarse solo por el civil, y festejar en casa, con un asado, y en shorts. O se casan a escondidas  en un paraje romántico y despues lo comunican por medio de tarjetas a los amigos y parientes. Mis cuñados se casaron el mismo día que nosotros, solitos,  puesto que la familia estaba toda en México. No querían compañía y decidieron caminar solos al registro civil.   No cabe duda que hay tantas modalidades como personas, lo importante es que sean felices con y después de la boda....

Saludos festivos de


Paloma



PS. Alguien me esconde en mi  boda y lo mato!






2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog!!! En serio que pensé que era a la única que en su boda se habian puesto a jugar a las sillitas jajaja....recordar es vivir y me sacaste una gran sonrisa!!!
    Atte: Elizabeth

    ResponderBorrar
  2. Me encantó! yo me caso muy pronto en Alemania y desde hace tiempo estaba buscando un post así. Aquí en Colonia en las despedidas de solteras las chicas venden también tragos y dulces por toda la ciudad. Yo ya he visto eso de Reise nach Jersualem varias veces en fiestas pero no sabía que también lo hacían en bodas!

    ResponderBorrar

Grandes esperanzas...

Esta entrada de hoy no tiene nada que ver con la magistralmente escrita  novela de Charles Dickens.  Este post tiene que ver con las aspirac...