Foto:Lukáš Patkaň |
En el país germano todas las estaciones tienen sus símbolos marcantes: la primavera con el conejo de pascua, los tulipanes y los huevos que pareciera que ayer pintamos y el verano con el fin de cursos, las vacaciones escolares, las frutas de la estación: bayas, arándanos, grosellas, fresas, flores de sauco Holunder y muy en particular..el olor de los asados o barbacoas que se reproducen a generación espontánea en cualquier jardín o parque público o bien en la propia terraza.
No es inusual que en un mismo fin de semana se tengan más de tres invitaciones. Se podría catalogar al asado -llamado acá Grillen - como el deporte de estación por excelencia. Resulta refrescante ver que los alemanes, en circunstancias normales metódicos y superorganizados, pierdan todo prejuicio antes un día cálido y soleado para invitar a sus amistades de manera espontánea a un asado dentro de dos horas. Estas son las fiestas que más se disfrutan por su atmósfera relajada y descomplicada.
Pertenece al buen tono que al ser invitado se ofrezca llevar alguna contribución al buffet y si el anfitrión se niega, pues llegar con un detallito como flores para la anfitriona o una botella de vino para la reunión son muy bien vistos.
Lo que más se asa son salchichas y carne de puerco-pero también ternera y cordero- marinada en diversas salsas, acompañada de ensaladas, postres y claro, café y pasteles.
Aquí las salchichas son un producto catalogado como orgullo nacional, y encontraremos para asar Bratwust, para hervir como la Wienerwurst y ahumadas Kochwurst. Las hay de carne de cerdo, ternera, cordero y hasta de caballo y vegetarianas hechas con carne de soya. Algunas tienen hasta una denominación de origen como la Thüringerbratwurst que es de carne de cerdo y además de sal y pimienta está sazonada con especias como comino, ajo, mejorana y tomillo. Tiene no menos de 15 cm. y una larga tradición ya que el registro mas antiguo que se tiene data del 1404 según la Wikipedia. Debido a que está protegida por la denominación de origen, al menos del 51% de los ingredientes tienen que provenir de la región de Turingia, un estado central en el país.
Foto: K. Szkurlatowski |
Se beben litros y litros de cerveza , también un orgullo de la gastronomía nacional ya que Alemania es el principal productor de Europa y el segundo consumidor de Europa per cápita de 109,6 litros por año ( Uff ¿Quién se tomará las nuestras? ) Existen variedades por miles: con/sin alcohol, clara, oscura, dulce, de trigo, centeno, de origen, etc. De hecho algunos portales como Amazon tienen a la venta sets para elaborar cerveza en casa y se pueden encontrar en You Tube tutoriales al respecto y no parece ser muy complicado.
En nuestro Grillprogramm - nunca faltan además las salsas mexicanas, zanahorias en escabeche, tortillas de harina y guacamole, además de unos paquetitos de queso feta de los que me he vuelto adicta -tomate, cebolla, albahaca fresca , sal pimienta y un chorrito de aceite de oliva, se pica finisimo y se envuelve en papel aluminio y se pone al brasero hasta que el queso funde. Delicioso! y un pan que se asa tambien en el brasero. Quien quiera alguna receta, se las mando con gusto por email..
A mi hijo le regalamos en un cumpleaños un asador pequeñisimo portátil como de 25 cm de diámetro para excursiones y lo hemos disfrutado al tope, porque es el que usamos cuando solo asamos para nosotros, esta listo en un instante y necesita muy poco carbón.
Foto: MissXYZ |
¿Y qué hay de postre? Pues algo fresquito como fruta de la estación bien fría o una gelatina va muy bien.
Ya les dió hambre? A mi también...Buen provecho y hasta la próxima.
Saludos veraniegos de
Paloma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario