domingo, 28 de octubre de 2012

Laterne - La fiesta de San Martín

Estamos ya en pleno otoño. En Alemania no puede pasar desapercibido, ya que además de un descenso considerable en la temperatura el cambio de estación es sumamente visible en los colores de los árboles que van de verde a amarillo y rojo intenso hasta que caen al suelo. Piñas, bellotas y diversos frutos o bayas de colores que serán el alimento invernal adornan los árboles y arbustos. 
Uno de las tradiciones más significativas de esta temporada es la llamada "LATERNE LAUFEN"  en el Norte  y  ST. MARTIN FEST   para el sur de Alemania. En las regiones del sur tiene un sesgo católico y tiene que ver con el santo San Martín de Tours, quien se celebra el 11 de noviembre y es uno de los santos católicos más populares.Hay muchas tradiciones alrededor de dicha celebración como el Ganso de St. Martin , que se come al horno, con col morada y sémola de papa.
Se dice que la costumbre de salir con una linterna  viene de la búsqueda de St. Martín que hicieron los monjes cuando se escapó del convento. Otros dicen que en la tumba y el sepelio del mismo hubo peregrinaciones con velas y lámparas. Como en todas las tradiciones muy antiguas no se sabe a ciencia cierta de donde viene o cómo empezó, pero se han ido transformando con el paso del tiempo. 
 Aquí en el norte los festejos no son muy ligados al santo católico, pero los recorridos con lámparas y linternas son muy tradicionales, en cada pueblo y en cada intitución  se celebran. Por lo general como hay fuego en el recorrido, son los bomberos locales quienes se encargan de organizar y dar a conocer la fecha y hora del evento. Igualmente en los jardines de niños se realiza un recorrido, y no es poco frecuente que una familia con dos niños participe hasta tres o cuatro eventos de este tipo por temporada.
Las lamparitas merecen mención aparte. Las hay de las formas más variadas, se pueden comprar hechas con bastón eléctrico y baterías, -muy recomendable para los más pequeñines- o tambien se pueden hacer en casa, no son muy difíciles y hay diferentes tutoriales, y sets de materiales ya precortados para hacerse. También se puede optar por bastón de madera e insertar una vela dentro.  Normamente los chicos en edad preescolar confeccionan la lamparita en el jardín de niños. Los mayorcitos ya no se interesan mucho por la lamparita y prefieren desfilar con antorchas-en el caso de los varoncitos-. 
Para quienes no les gustan mucho las manualidades, pues también existe la posibilidad de comprarla hecha, las venden en todos los supermercados y droguerías a partir de septiembre. 
Una ventaja de las hechas a mano: se pueden reutilizar también como decoración tanto para la mesa o para el jardín. Mira este video.

Aquí en el pueblito donde yo vivo es todo un acontecimiento. Se junta la gente en la plaza central, en el cuartel de bomberos, luego se acomoda para empezar el desfile, primero va  el coche de bomberos, los bomberos  y luego una banda que toca las canciones alusivas como esta a continuación: 

Se realiza un recorrido a pie,  en las principales calles del pueblo y al final se llega a la plaza de nuevo donde  se realiza una fiesta popular, los niños asan pan en una hoguera, se venden salchichas y bebidas calientes. 
Cómo luce todo ello, pues si tienes curiosidad, te invito a ver el siguiente video que muestra la mécánica del "laterne laufen". A mí en lo personal me encanta ver tantas lamparitas brillando en la oscuridad, de colores y formas tan diversas y la música que nos acompaña. Indudablemente, forma parte de los rituales del otoño.





Saludos desde el frío norte de Alemania -tenemos ahora una onda gélida-.

Paloma
 

2 comentarios:

  1. Muy cierto... ahora me tocaron menos pues ya no hay niñas en el kinder, jeje!!! Sólo la del pueblo, y le tocó a Tom porque yo daba curso!
    Saludines!

    ResponderBorrar
  2. El ano pasado fue mi primer experiencia con esta bonita celebración, me encantó!
    Gracias por postear los videos, he traido esa canción duro y dale el último tiempo...ahora ya la cantaré junto con el video jejeje.

    ResponderBorrar

Grandes esperanzas...

Esta entrada de hoy no tiene nada que ver con la magistralmente escrita  novela de Charles Dickens.  Este post tiene que ver con las aspirac...