domingo, 15 de abril de 2012

"Sabías que mi hijo es superdotado?...

 

Esa es la frase que últimamente escucho  muy  a menudo por aquí. Cabe decir que la palabra "superdotado" en alemán "hochbegabt" no encuentra una traducción literal en español, hoch significa alto y Begabung es talento, así que sería algo asi como "altamente talentoso". 

Como profesora de español para niños, puedo decir que más del 80% de los chicos que tengo en mi clase son superdotados, según sus padres. Una buena amiga mía que es terapeuta de lenguaje y que tiene una consulta comenta que son no pocas las llamadas que recibe a diario para preguntar si en su consultorio realizan el test para medir el IQ de sus hijos. 
Hay consultorios privados de psicólogos, psiquiatras y terapeutas que se dedican a aplicar dichos exámenes, mismos que cuestan algunos cientos de euros y que tienen su agenda llena hasta con meses de anticipación, porque hay padres que hacen filas y esperan pacientemente sus citas para poder aplicar dicho test a sus hijos.

Como superdotado entiendo a un niño genio como Einstein, Mozart. Si los hay,  pero representan - según mi amiga- poco menos del 1% de la población. Los niños que tengo en mi clase son niños muy listos, despiertos e interesados,  inteligentes. Pero de eso a ser un "superdotado" pues hay una diferencia abismal. Verdaderamente los chicos de hoy en día son mucho más despiertos que lo que éramos hace 30 años. Las razones son simples: reciben mucha mayor estimulacion de parte de su entorno, y el conocimiento está mucho más a su alcance que antes. Ésta incluso solo a un clic de distancia, con el auge de la tecnología, y muchos chicos que tienen intereses por ejemplo en la ciencia, matemáticas o historia lo aprovechan. 


 Sin embargo, para muchos padres son los hijos y su rendimiento una manera de proyectarse al mundo, de confirmarse como individuo. El fenómeno empieza desde los grupos de gimnasia y estimulación para bebés. Hay padres que pueden estar hablando horas de los hábitos de sueño y alimenticios de sus hijos. Después en el Kinder las pláticas de pasillos mientras esperas a tu hijo giran en torno a lo bien que dibuja, lo bien que maneja la computadora, "el mío ya escribe", etc. Después en el colegio empiezan a aparecer los "superdotados" ya que entonces hay un parámetro que los mide a todos: el desempeño escolar o en alguno casos el deportivo. 
No creo que el fenómeno sea exclusivo de Alemania, porque recuerdo que en mis años de adolescente mi tía tenía una vecina que continuamente se pasaba ensalzando a sus hijas, que si eran las más bonitas, las más nobles, las mejor educadas, que si sacaban puros dieces en la escuela - En México las calificaciones se miden en escala del uno al diez-. En fin, todo el tema de conversación de la vecina giraba en torno a sus hijas - que si, en efecto eran muy bonitas y también inteligentes- cuando mi tía le decía y tú como estas? que haces esta semana? la vecina contestaba con tres palabras y la conversacion terminaba ahi y enfilaba a su casa.
 

Una de nuestras funciones como padres es cultivar el talento natural de los hijos. Pero hasta que punto es permitido llegar? Qué precio es demasiado? El violinista David Garret mencionó en una entrevista que desde muy pequeño tenía que practicar diariamente cuatro o cinco horas diarias con su violin. Si a eso sumamos las horas necesarias para ir a la escuela y hacer sus tareas pues con una simple operación matemática podemos llegar a la conclusión de que de pequeño no tuvo mucho tiempo para ser niño. Es hoy uno de los mejores violinistas del mundo, pero eso le costó la infancia y parte de su juventud.

 El ser "superdotado" es un diagnóstico que aparentemente está muy de moda. Qué pasa entonces cuando se tienen los resultados de dicho estudio? Pues si salió negativo , pues es seguramente porque el niño se puso nervioso, no hay problema, en algunos meses se puede repetir el test, y asi sucesivamente hasta que salga positivo. Si sale positivo, pues entonces ya hay un diagnóstico oficial que le permitirá al niño ir a clases extra que le darán el nutrimento intelectual que necesita, para ello tendrá la oportunidad de acudir a a una especie de programa educativo para superdotados, dos veces por semana, en la tarde adicional a sus clases. Hay niños que lo encuentan fantástico y a otros que les cae como bomba porque reduce drásticamente su tiempo libre.

Mi vecina comentaba que la hija de su comadre - pueblo chico mitote seguro- es "superdotada", "pobrecita, tan inteligente ella pero tan indefensa en algunas cosas" , "tiene casi ocho años y llora aún por su mamá en la escuela, es muy insegura"..".pero ya ves , todo es porque es "superdotada" son niños "especiales" y no solo para bien."....Fueron las palabras de la vecina.

Superdotados o no, son niños y hay que dejarlos que lo sean, es su derecho.....Una infancia feliz es el mejor medio de estimulación para TODOS.


Un abrazo superdotado de amor:


Paloma

  











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Grandes esperanzas...

Esta entrada de hoy no tiene nada que ver con la magistralmente escrita  novela de Charles Dickens.  Este post tiene que ver con las aspirac...