domingo, 22 de abril de 2012

Fiestas Infantiles

Esta semana fué el cumpleaños de mi hijo mayor. Como futbolista de hueso colorado, pidió una fiesta futbolera. Pero de eso les cuento más abajo.


Foto: Ariel da Silva, SCX Stock
Aquí en Alemania las fiestas infantiles se celebran un poco diferente a las mexicanas. Fiestas infantiles de cien o doscientos invitados, con show y música, decoraciones espectaculares y tres piñatas serían aquí algo muy inusual. Las fiestas aquí son más bien pequeñas y muy familiares. La mécanica del festejo cambia naturalmente con la edad del niño. A  los niños menores de tres años se les festeja casi siempre en el seno familiar. Se suele invitar a los abuelos, primos, amiguitos muy cercanos o al vecinito. Una fiesta que es sólo un café de tarde, con pastel y golosinas para los ninos.

Cuando los niños entran al Jardín de niños, aproximadamente con tres años, cambia un poco la mecánica. Las invitaciones suelen enviarse con mucha anticipación, como mínimo dos semanas, hay una fecha límite para confirmar asistencia y en algunos casos se incluye una leyenda "mesa de regalos en Juguetodo". Ojo: La invitacion es SOLO para el niño. Los padres y hermanitos no están invitados. La regla de oro dice que el festejado puede invitar a tantos niños como los años que cumple, aunque regularmente me ha tocado ver que en la mayoría de los casos asisten más, por lo comúm de seis a ocho niños.
En el festejo, llegan los invitados y se despiden de sus padres, quienes los recogen en tres o cuatro horas. Mi pregunta al principio como madre anfitriona fué: ¿ Y qué voy a hacer tres horas yo sola con diez niños? Naturalmente que es necesario preparar un programa muy colorido con el tema de la fiesta y tener a una segunda persona que pueda ayudar a cortar el pastel, servir refrescos etc. Si por ejemplo se hace una fiesta de piratas, pues se puede hacer una búsqueda de tesoros, o si es de princesas, pues pueden decorar un cofrecito o hacer una coronita.
El clima juega un rol muy importante porque ello determinara las actividades que se harán con los niños. No es lo mismo festejar en verano y jugar con bombas de agua que un cumpleaños en enero donde predomina el frío y la nieve. Por ello es que en los cumpleaños de invierno se hacen muchas manualidades con los niños y juegos que se pueden hacer también dentro de la casa. Sin embargo, no todos los padres cuentan con un espacio para que corran y jueguen 10 chiquillos llenos de vida, asi que muchos deciden festejar "fuera". Hay salas de juegos que se rentan y ofrecen todo un programa de cumpleaños para niños, las piscinas, los museos, las asociaciones deportivas y hasta algunas granjas tienen tambien "programas de cumpleaños" que incluyen hasta la comida y pastel, lo cual resulta ser práctico en los meses de invierno. Los precios son muy variados y si bien en algunos casos son moderados, si resultan en general bastante más caro que celebrar en casa.
Lo que si no cambia es que el festejado suele invitar pastel y golosinas en el Kinder o la escuela, ya sea el día del cumpleaños o un par de días después. Esa costumbre es en general, tambien mi esposo lleva pastel a su oficina o en ocasiones invita a sus colegas a desayunar en su cumpleaños. Aqui la regla es que el cumpleañero invite y no que sea invitado por sus compañeros.

¿Qué hay de comida? Dependerá de la hora a la cual se invite, pero como generalmente se cita en la tarde de tres a seis, y en este espacio de tiempo se les ofrece, llegando una merienda de pastel galletas y golosinas y antes de ir a casa se ofrece la cena, las opciones son muchas: nuggets de pollo, papas fritas, espaguetti, pizza, hotdogs son algunas opciones que son siempre bien recibidas por los niños. Al final se les da una bolsita de dulces para llevar a su casa, donde usualmente se incluye un juguetito y los padres los recogen generalmente muy puntuales.
En nuestra familia hemos hecho ya tres fiestas de piratas, dos de futbol y tres de princesas. Mis niños son de abril y mayo, donde el clima varía entre muy bueno, bueno y aceptable,  y hasta ahora siempre hemos celebrado en casa, pero debo decir que a medida que pasan los años y los chicos se hacen mayores, resulta un poco más complicado hacerles un programa por ello creo que el próximo año celebraremos fuera. A pesar de que no soy una estrella para las manualidades he tratado de que no les falte su piñata y ésta se ha convertido en parte imprescindible de los cumpleaños de mis hijos.
En cuanto a los invitados, el niño tiene la libertad de decidir quién viene y quién no, por ejemplo  me ha tocado que a veces con el dolor de mi corazon, tengo que dejar de invitar a niñas amigas de mi hijo porque el quiere una fiesta de "sólo chicos". Pero todo el mundo lo entiende y nadie se molesta con ello. Sin embargo, como buena mexicana, trato de persuadir un poco para que al menos  inviten a quienes los invitan.
Mis hijos festejan dos veces: una con la familia, primos, tios y amiquitos muy cercanos, y una vez con sus amiguitos del kinder y del cole. Para la fiesta con la familia no hago ningun programa, los invito a merendar y luego a cenar y ya está. Para la segunda fiesta siempre preparo muchas actividades y piñata y la programo siempre para un sabado porque asi está mi esposo aqui y tengo ayuda. Ayer fue la fiesta de mi hijo, celebramos con diez niños una fiesta con tema de futbol, el clima estuvo no muy agradable, hubo chubascos, pero cuando salia el sol salian tambien los chicos a jugar fut. Fue una fiesta muy divertida y mi hijo estuvo feliz y contento con sus regalos y se divirtió mucho. Ahora a preparar el cumple de la nena a finales de mayo.

1 comentario:

  1. Yo esto lo viví cuando fui Au Pair y sí es muy diferente a lo que normalmente conocemos en México pero a mí sí me recordó un poco lo que se hacía en mi casa pues tampoco invitábamos a mucha gente que me parece excelente. En dónde tu vives también hacen bodas en parques? porque a mi me tocó una de los niños y me pareció muy "mexicano".

    ResponderBorrar

Grandes esperanzas...

Esta entrada de hoy no tiene nada que ver con la magistralmente escrita  novela de Charles Dickens.  Este post tiene que ver con las aspirac...