viernes, 6 de abril de 2012

De huevos y conejos: La pascua en Alemania

Tienda de huevos decorados en el centro de Salzburgo
Para quienes me leen  de otros lugares que no sean el norte de Europa, seguramente les será difícil imaginarse  la relación entre  la pasión de Cristo con un conejo saltón,  que para hacer el desaguisado aún mas absurdo - trae huevos de colores!
Se cree que la tradición del huevo de pascua viene de Europa Oriental y  se dispersó por todo el continente. Se presume que la costumbre fué adoptada debido a que la mayoría de los cristianos - ortodoxos, católicos se abstenían de comer carne y productos animales durante la cuaresma, y el domingo de pascua celebraban el fin de la abstinencia regalándose huevos. La más antigua mención de los huevos de pascua data del año 1682 según la Wikipedia.  El huevo es también símbolo de la vida, en un gran numero de sepulcros en Rusia y Suecia se han hallado huevos de arcilla, como símbolo de inmortalidad. Los antiguos egipcios simbolizaban con el huevo la regeneracion y el misterio de la vida.


Huevos 2012. Pintados hoy con  pintura de interiores.
Aquí en Alemania, se empiezan a ver huevos colgados de los árboles en las semanas previas a la pascua. Estos huevos que se cuelgan al aire libre son en su mayoría de plástico. En casa empezamos a separar huevos desde unas dos semanas antes para pintarlos. Esos huevos a los cuales se les vacía el contenido, se llaman "huevos soplados" porque se les hace un orificio en la base y en la punta y se sopla dentro del huevo para que salga el interior por el orificio sin romperse. Luego hay que lavarlo bien para que no le quede nada dentro.  Este procedimiento no suele ser tan sencillo, frecuentemente se rompe la cáscara al soplar o sueles pegarte una mareada terrible con tanto aire, así que me compré el año pasado una especie de bomba de aire que expulsa el huevo de la cáscara y facilita enormemente su limpieza. Cuando tenemos como 20 piezas, empezamos a pintarlos. Hay cantidad de técnicas y de efectos, materiales, la cratividad no tiene límites. Los niños han pintado con crayones, con acuarela, con pintura de dedos, han pegado papel crepé encima, lentejuelas, etc. Al final se introduce un listoncito y se cuelgan en el llamasdo "Ramo de pascua" que es un manojo de ramitas de arbustos- de preferencia con botones que se abran en el jarrón-  por ejemplo ramas de almendros, cerezos, duraznos que en esta época tienen muy poco verde pero muchísimas flores.  Yo les guardo a cada niño uno o dos huevos y le pongo con lápiz el año y el nombre, como recuerdo y los vuelvo a colgar el año siguiente. Es interesante como van cambiando "las obras de arte"  y volviéndose más elaboradas con  el paso de los años.
El domingo de pascua es el día en que se esconden huevos en el jardín para que los niños los busquen. Los huevos son en su mayoría de chocolate y al final les escondo una canastita con un regalo para cada uno. La costumbre es que se los traiga "el conejo de Pascua" . El origen de esta creencia no se sabe con exactitud. No existe ninguna conexión entre la pascua cristiana y el conejo, se cree que  para los antiguos la pascua era una fiesta pagana para celebrar  la llegada de la primavera y de ahí su símbolo en el conejo, de la cual tomaron las iglesias cristianas como la  epoca ideal para ubicar la resurrección de Cristo.
Sin embargo el conejo -al igual que Papa Noel - tomó su auge en la segunda mitad del  siglo XX  a causa de la mercadotecnia y el consumismo que se hizo de él.  Emigrantes Europeos llevaron esta costumbre a diferentes países como Estados Unidos y Australia , donde existe el "Easter Bunny".

Dado que nosotros vivimos en el norte de Alemania y ahi la mayoría de la población es protestante, no hay muchas celebraciones que hagan mucho énfasis en la pasión de cristo y su sufrimiento como en España y Latinoamérica, las iglesias protestantes exaltan más la resurección que  el viacruicis en sí. Así que no se ve ese fervor religioso que caracteriza a las celebraciones de pascua en nuetro país. Aqui no se verá ninguna procesión, crucifixión ni escenificación de la pasión..

Los sábados se celebra el fuego de pascua no sólo en las iglesias, sino también en los pueblos. Se hace una hoguera con todas las ramas que se podaron en lso días pasados de los árboles  y se le prende fuego en una fiesta popular en la que se reúne el pueblo entero,  hay salchichas y cerveza y están presente los bomberos para cualquier emergencia. Esta costumbre también me toco presenciarla en Dinamarca y no tiene nada de religiosa sino más bien de pagana.

Ramo de pascua típico de Salzburgo
Una costumbre tipica es el Brunch del domingo de Pascua. Los niños buscan los huevos en el jardín, luego se pasa a la mesa donde se ofrecen  - entre otras cosas- huevos cocidos y pintados. Se hierven de la manera usual  y aún tibios se sumergen en agua con colorante y vinagre, se frotan con aceite para que brillen, listo. Otra delicia es el pan trenzado, un pan dulce de levadura con almendras o pasas y que se come con mantequilla.  En algunas familias se acostumbra también  comer también un asado de cordero, ya que el cordero es el símbolo de Cristo.
Este año celebramos la pascua en Austria, donde nos encontramos ahora de vacaciones. En Salzburgo me encontré una tienda donde se vendían únicamente huevos de pascua decorados. Había de todos precios, colores y materiales. Todo hecho y pintado a mano.
En Salzburgo se tiene acostumbra poner un ramo de Pascua que en vez de tener los huevos decorados, tiene  listones de colores. Los colores de los listones de madera tienen diferentes significados - amor, lealtad, prosperidad, etc- y se pueden comprar en bloque o separados según los gustos y necesidad de cada cliente.

Esta pascua la pasamos con mi familia  en Austria, les deseo a todos mis amables lectores unas felices pascuas llenas de maravillosos días de gozo y comunión familiar y que la resurrección de Cristo nos resucite el corazón,  que lo renueve y lo llene de amor y de alegría.

Un abrazo,

Paloma

3 comentarios:

  1. Muy interesante mi querida Paloma, el conocer y saber que sucede con las costumbres al otro lado del mundo....Felices Vacaciones

    ResponderBorrar
  2. Hola. Me gustaría hacerle una pregunta... Para que sirven los nidos que le ponen los alemanes a los huevos de pascua?? Gracias!!

    ResponderBorrar

Grandes esperanzas...

Esta entrada de hoy no tiene nada que ver con la magistralmente escrita  novela de Charles Dickens.  Este post tiene que ver con las aspirac...