martes, 16 de abril de 2013

Claroscuros germanos -Primera Parte : "Las luces"



Hola queridas lectores y lectoras,

Primero una disculpa por mis casi tres meses de silencio. Digamos que fué una ausencia entre que  voluntaria e involuntaria, las musas me abandonaron despiadadamente y el tiempo libre también.
Después,  los sucesos de estos últimos meses me arrollaron, sin darme mucho tiempo a digerirlos, pero ya estoy de vuelta! En este tiempo han sucedido algunas cosas por aquí  en tierras germanas y en México: vino el carnaval, como cada año y llegó la cuaresma y con ella las vacaciones.
Entre la dimisión del papa, el escándalo alimentario que en esta nación del primer mundo-mj- se vende carne de caballo por debajo del agua, se ponen en el mercado huevos bio que no lo son, la aprehensión de Elba Esther, las turistas españolas violadas en Acapulco, las infortunadas declaraciones del alcalde, la entrega del Oscar, la muerte de Chávez, la reforma educativa, la provocación coreana y tantas y tantas cosas más, que a veces tengo la impresión de que han pasado años en vez de semanas. He aquí  laprueba irrefutable de relatividad del tiempo sin necesidad de complicadas fórmulas matemáticas.

Hace unos días estaba reflexionando con repecto al hecho que de este año se cumplirá una década de que llegué a estas tierras. Llegué como muchos de ustedes,  con una maleta llena de ilusiones, algunos libros,  mis chilitos jalapeños y las ganas de salir adelante en este país. En esos diez años he aprendido a conocer un poco de su cultura y de su historia, la vida cotidiana, en un país que es, si, muy diferente a México.
El pueblo alemán  debido a su historia ha sufrido mucho. Sus gobernantes fueron responsable de dos guerras en Europa, con fatales consecuencias, cosa que no les pone fácil la aceptación de su identidad. Aunque eso ya no se ve en las nuevas generaciones, se identifican con sus héroes del fut, la guerra es para ellos algo muy lejano.  He aprendido también a apreciar sus cualidades y a tratar de entender y aceptar sus fallos, nadie es perfecto. 

Pido de antemano disculpas porque no me gustan las generalizaciones, pero es irrefutable que cada país tiene una identidad cultural que compone un patrón de comportamientos y aunque hay muchísimas excepciones que confirman lo absurdo de la regla, en general es certero. Cuales son las luces del pueblo alemán?  Las cosas que yo admiro a la gente de este país son:
  • Trabajo. Los alemanes son un pueblo trabajador y productivo. Quienes han trabajado en alguna firma alemana sabrán lo importante que es el uso del tiempo, las pausas suelen estar reguladas y se trabaja con todo desde que se llega hasta que termina el turno. Olvídense de la pausa del chismecito, cafecito, etc. Eso se compensa en los períodos vacacionales que suelen ser mucho más amplios que los nuestros en México ( de 20-30 días hábiles). Sin embargo ese estrés se manifiesta en la alta tasa de ausentismo que existe en algunas empresas, los trabajadores se enferman un día si y otro también, y los numerosos casos de Burn-out que se están dando en los últimos años.
  • Tolerancia: La historia de este pueblo les ha enseñado duramente lo importante que es la tolerancia y la aceptación a las ideas de otros. Aquí se puede hablar de casi todo sin que sea un tabú, y por ello aquí se ven cuadros que no se ven en otras sociedades: padres o madres del mismo sexo posando para la foto de la primera  comunión de sus hijos, hay muchos matrimonios mixtos, en cuanto a sexo y nacionalidad también. Se acepta la homosexualidad de manera abierta y sin tabués,  se acepta la diversidad de cultos religiosos,incluso la portación del velo árabe y la burka no estan regulados,  lo que en otros países incluso musulmanes (Turquía) está prohibido.
  • Orden. En Alemania todo está regulado, desde el horario para cortar el césped, hasta en qué parque puedes pasear a tu perro, en que horario puedes hacer un asado, y cuándo puedes hacer ruido por ejemplo para una fiesta. El respeto a las leyes es vital para que todos convivamos en armotna y el desacato está penado. Así por tirar basura, estacionarte en el lugar equivocado o en doble fila, dejar las heces de tu perro en el parque son multas que se castigan con sanciones administrativas (dinerito)  y nadie está excento. Claro, para ello primero tienen que agarrarte infraganti.... 
  • Disciplina y organización. Los alemanes suelen ser muy disciplinados consigo mismos. Si un día deciden aprender español, en su mayoría no es el fruto de un deseo pasajero, sino de una meta que se han puesto. Si dicen que desean viajar a Australia, pondrán fecha y tratarán de ahorrar cada mes lo que se necesita para las vacaciones de ensueño, y una vez llegados al paradisiaco destino, tendrán un programa de lo que van a hacer, lo que se va a gastar y se apegarán religiosamente a él. Si dicen "mañana te llamo", suele ser un aviso veráz, si van a llegar tarde a una fiesta, llaman por teléfono al anfitrión para que no los espere. Para una fiesta hay un protocolo, de qué se va a hacer, a qué horas se sirve la cena, etc. Ana es mi alumna de español desde hace cinco años. Viene religiosamente casa dos semanas a su clase y no falta nunca, a menos que esté enferma. No importa qué o cuántas actividades tenga en la semana, Ana hace sus tareas y le dedica tiempo al estudio de su hobby, que es el idioma de Cervantes. Hay cantidad de alumnos irresponsables tambien, pero lo que siempre me llama la atención es que ellos mismos dicen "Es algo que me he propuesto y voy a sacarlo adelante, cueste lo que cueste". No les gusta dejar cosas empezadas, eso tiene mucho que ver con su concepto de costo-beneficio, que en la mentalidad alemana está siempre presente. 
  • Limpieza: Alemania es un país muy limpio. Sus calles y sus parques, el agua, sus ríos. Aquí aprendí a llevar mi bolsita para la basura cada vez que hao una excursión al campo o al parque. Esa limpieza y ese orden se traspola a la viviendas de sus habitantes, en algunos pueblitos, verán casas como listas para una foto de revista. No habrá malezas en el jardín, a ningúna lampara le faltará un foco y no habrá hojas secas en la veranda....Entras a algunas casas, especialmente de gente de la tercera edad y parece como si llegaras a un museo. Ninguna brizna de polvo y nada fuera de su lugar. El consumidor latino se sorprenderá de lo vasta que es la oferta de productos de limpieza en el mercado, pañuelos de piel para limpiar los vidrios y dejarlos como espejo, entre otros productos maravillosos. El estándar alemán de limpieza es "que puedas comer del suelo", como lo dicen ellos literalmente.


    Como en toda dualidad, existen los puntos negros o sombras....Pero esas se las cuento en el próximo post que saldrá -prometido-  en los próximos días

    Abrazos


    Paloma 

1 comentario:

  1. una vez más encasillas todo de una forma tan pero taaaaan cuadrada,.....donde vives?? si no vives en Berlin, te recomiendo mucho que un dia vengas, te sorprenderá lo sucia y desordenada q es

    ResponderBorrar

Grandes esperanzas...

Esta entrada de hoy no tiene nada que ver con la magistralmente escrita  novela de Charles Dickens.  Este post tiene que ver con las aspirac...