jueves, 10 de mayo de 2012

Carta a mi madre

Hoy me haces falta mucho más que otros días. Hay días que consigo engañar a la nostalgia, que le pongo trampas y me ocupo, y caigo exhausta en la cama  y no tengo ganas ni tiempo de pensar en nada.
Hoy es un día peligroso, de dura prueba para el corazón. Aunque te tengo a una llamada de teléfono de distancia, en días como hoy, eso no suple mi necesidad de abrazarte, de demostrarte lo mucho que te amo, no sólo con palabras, sino compartiendo mi felicidad contigo, poniendo mi esfuerzo en los detalles para darte un día maravilloso.
Hoy es un día en que me asalta la nostalgia, me acorrala y me aprisiona y  pese a toda mi fortaleza no consigo salir victoriosa.
¿Te acuerdas cuando me columpiaba en el árbol de mango  y cantaba los ríos de babilonia ?  Tú eras mi fan número uno. Luego  era tu turno de cantarme "Chiquitita" de Abba,  o cuando me ponia silenciosa y melancólica "la niña está triste..¿que tiene la niña? que puedo  yo hacer para que sonría? "
¿Te acuerdas de cuando en mi afán culinario me ponía a hacer pasteles en aquel  hornito mágico y que te los juntaba para que los comieras, nunca dijiste que no, a pesar de que estaban más duros que una piedra?
Hoy me asaltan los recuerdos y son implacables, me acuerdo de aquella vez que te acompañé a trabajar a la SARH  y que jugando me perdí en el edificio que para mis cuatro años era enorme, y me encontraste  en una duna de arena para la construccin en el patio delantero despues de horas, desencajada y temerosa, yo sólo te vi y dije con una sonrisa " Hola  mamita ! " . Recuerdo tu abrazo aliviado y en ese momento no comprendí el porqué de tanta efusividad.
Recuerdo que era la envidia de mis amigas porque tú siempre fuiste la mama más bonita de todas. Joven, simpática,con piel de durazno y olor de rosa,  vibrante,  intensa  y muy hermosa. 
Recuerdo cuando la niña modelo se volvió una adolescente rezongona y perezosa. Cúanta paciencia debes haber requerido.

Hoy entiendo lo difícil que debió ser padre y madre a la vez. Te tocó un duro paquete. Siempre trabajando, tratando de estar al pendiente de nosotros, de no perderte nuestra infancia cuando volvías cansada a la casa, sientiéndote agotada y a la vez culpable porque no siempre podías estar presente en todos los festivales y reuniones porque tenías que trabajar.

Hoy es un buen día para decir gracias.

Gracias por limpiarme los mocos, las heces y las lágrimas.
Gracias por no decirme siempre sí a todo y consentir lo que fuera. Eso forjó mi carácter.
Gracias por defenderme como una loba ante  cualquier peligro y adversidad.
Gracias por llevarme en tu vientre y amarme desde que me planté allí.
Gracias por ese amor incondicional que siempre está  a mi disposición. Es lo más valioso que he recibido y aprendido de ti, sé que mientras vivamos siempre estarás ahi , como sea, a la hora que sea, y que irías a buscarme al otro lado del mundo de ser necesario.
Gracias por  esas noches de charlas interminables y de chistes simplones, que siempre gozábamos..Somos de humor ligero y carcajada fácil.

Gracias por compartir mi felicidad cuando conocí al hombre de mi vida, aunque sé que el corazón se te desgarró al saber que ese hombre y su amor me llevaría a miles de kilómetros de ti, no dijiste "quédate". Me dejaste volar con mis alas propias.

Gracias por haber estado ahí cuando nacieron mis hijos. Tu ayuda fue maravillosa para nosotros, pequeña familia naciente. Gracias por dejarlo todo y acudir a mi llamado.

Gracias por haberme dado una formación, pero más que nada un ejemplo de valores , de trabajo, de dignidad,  de orgullo y rectitud.

Hoy soy también madre y sé que te alegras de la familia que he formado, aunque se que te da tristeza no poder ver a tus nietos todos los días.

Hoy sé lo difícil que debe ser ver a los hijos volar tan lejos del nido. Hoy tengo suerte, aún  son pequeños y puedo disfrutarlos antes de que llegue los novios, las nenas, los amigos, los viajes, la carrera, los cónyuges,  la casa que hay que pagar ...en fin... y que puede qure un día me digan "Mamá, he conocido a alguien especial ....pero vive al otro lado del mundo.". Sabemos que los hijos no son nuestros y que un día volarán, pero todas esperamos que no vuelen demasiado lejos ...


Hoy que Dios me ha dado hijos tengo otra visión y comprendo muchas cosas. Uno puede entrever la grandeza del amor de una madre,  pero no es sino hasta que se tienen hijos propios y experimentamos ese amor con toda su intensidad en carne propia es cuando llegamos a comprender  cuanto nos ha amado nuestra madre.

Mamá,  hoy es tu día ... "Dia de la Madre" en México. Tal vez mucha gente vea la fecha un tanto comercial y cursi, pero en nuestra patria tiene gran tradición.  Si viviera allá me habría desvelado, te habría llevado mariachis y yo misma te habría cantado las mañanitas. Si hoy estuviera ahi, te hubiera ido a buscar temprano, te habría preparado un desayuno maravilloso, mis hijos te habrían hecho un regalo amorfo y curioso con pasta de coditos y cartulina y hubiéramos tratado de hacer tu día inolvidable.
Pero estamos a dieciocho mil kilómetros de distancia . (Aunque si cierro los ojos puedo abrazarte y escuchar tu voz y tu risa, hoy eso no  me basta)  y tendrás que conformarte con una cartita y una llamada telefónica.

Sin embargo,  le doy gracias a Dios porque te tengo, aunque sea de lejos, porque tú y yo somos uno y aunque estemos separadas estaremos unidas por lazos muy profundos. Siempre hemos sido almas gemelas que viajamos juntas.  Yo vivo en ti y tu en mí, es y siempre será así . Le agradezco a mi Padre Infinito porque me dio la mejor madre del mundo. Dios mio, que privilegiada soy.

TE AMO. No tengo más palabras, las borraron hoy las lágrimas...


Un abrazo gigantesco con alas gigantes de  paloma  que te envuelva toda




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Grandes esperanzas...

Esta entrada de hoy no tiene nada que ver con la magistralmente escrita  novela de Charles Dickens.  Este post tiene que ver con las aspirac...