miércoles, 30 de mayo de 2012

Amor de migrante

"Mi patria es donde tú estás"

El 30 de Mayo de 2003 significó un parteaguas en mi vida...nada volvió a ser igual.
Ese día pronuncié, al lado del hombre que amo las siguientes palabras: "yo Paloma, prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso"... No tenía idea del impacto de esta decisión en mi vida. Sabía que muchas cosas iban a cambiar, pero no tenía idea de qué tanto.

Casarse no es nada del otro mundo. Britney Spears lo hizo en una borrachera y ese matrimonio duró 48 horas... En mi caso, no solo significaba el compartir mi vida y mi persona con alguien, sino también irme a vivir a 18,000 kilómetros de mi terruño, en un país con otro idioma y una diferencia mínima de 20 grados de temperatura. Para mí significaba no sólo el cambio de estado civil, sino también el cambio de país, de clima, de idioma y estilo de vida. No eran variables que permitieran asimilarse en poco tiempo.

Mujeres como yo, que arriesgamos piel y corazón en la empresa de amar a un hombre que es tan diferente a ti, que tiene otra educación, otro bagaje cultural, somos muy valientes. Dejar lo hasta ahora conocido para iniciar una nueva vida en un país lejano, sin más familia que la adquirida ahora, sin un colchón a prueba de caídas, sin amigos cercanos , ellos viven a miles de kilómetros de tí.
Si, se necesita tener una dosis de locura para emprender ese camino y toneladas de paciencia, de apertura, de tolerancia y de madurez para continuar en el mismo. Es apostarle toda nuestra fortuna y nuestra fé a un sólo número en la ruleta..el riesgo es enorme, pero si ganas, ganas algo que no compra el dinero: amor que edifica, amor que construye, amor que da fruto.

Yo no creía en un inicio en el matrimonio. Hija de padres divorciados y que no se llevaban bien fuí mudo testigo del fracaso matrimonial de muchas personas a mi alrededor, amistades y familiares, así que me parecía algo más improbable que sacarse la lotería el tener un matrimonio que funcionara. Todo lo que había visto era más bien mujeres sufridas, padres desobligados, familias dolientes....asi que perdí la fé en el matrimonio antes de experimentarlo.

En el ´99 conocí a el Dr. Telo y a Diana, su esposa. Ellos eran mis vecinos cuando me mudé a La Paz por motivos de trabajo. Eran una pareja bien "pareja", a pesar que seguían el modelo tradicional- impensable para mí en esa época- mujer en casa, hombre sostén de la familia. Cada uno vivía  su rol con entrega y sin reproches. Diana no estaba supeditada a su marido, era una mujer independiente, amable, risueña que le dedicaba su mayor devoción y que tenían un sueño común: engendrar vida! . Tenían problemas de esterilidad pero, eso en vez de alejarlos y lanzarse culpas, los unió más y empezaron a ahorrar con ahínco para poder pagar los tratamientos de inseminación que les permitirían tener los hijos tanto deseados. Eran compañeros, amigos y amantes y se les notaba el amor y la entrega a la causa común.
El camino hacia los retoños no fué fácil, duró ocho años, pero llegaron. Hoy viven felices con sus trillizas y siguen amándose, se les nota en su mirada y se ven plenos.

Posteriormente conocí a Michael y Rosemarie, mis padres anfitriones cuando viví de intercambio en Canadá. Tenían dos niños pequeños que eran un sol de alegría y una vida familiar muy intensa, salían mucho con los chicos e invertían mucho tiempo en sus hijos. Como yo vivi en su casa, fuí testigo del buen equipo que formaban, lo que se apoyaban y como reían mucho juntos. La familia completa era armoniosa y feliz y lo derrochaban.

Esas personas sin querer me dieron nuevas ilusiones y un matiz del matrimonio totalmente diferente. Gracias a la luz que irradiaban empecé a creer que tal vez sí era posible lograr una completa comunión con alguien, si ambos estaban en la misma línea y tenían los mismos objetivos en su vida.

Empecé a desear un compañero con quien yo pudiera contruir y edificar juntos. Cuando por fin lo tuve enfrente, por poco no lo reconozco...Estaba tan contaminada por ideas, por prejuicios, por miedos, por apegos, que por poco casi lo habría dejado partir por no tener el valor de enfrentar mis retos. Salir de mí misma para ir al encuentro del otro, aunque ese encuentro estaba a dieciocho mil kilómetros de distancia. Pero el corazón sabía la verdad: que si decia "NO" me arrepentiría hasta el último de mis días. Ante esa perspectiva, decidí hacer lo propio: salir a su encuentro y correr los riesgos que fueran necesarios.

Un matrimonio binacional es como cualquier otro matrimonio, que además lleva cargando las nostalgias, las añoranzas, los esfuerzos de una de las partes por adaptarse al nuevo entorno y la otra por comprender, ayudar y hacer menos pesada la carga del otro.
 El riesgo de fracasar es mayor...están sometidos a un estrés treméndo y mucho mayor que un matrimonio convencional. Se requiere mucha paciencia, comprensión, respeto, generosidad, y una dosis de madurez excelsa para poder sacar la complicada empresa adelante. He conocido muchos matrimonios que a pesar de casarse totalmente enamorados, no pueden soportar el embiste del enemigo común: la nostalgia, que como despechada viuda negra teje su red encima de la parte migrante, hasta que termina por ahogarla. No es posible hacer una generalización, cada situación es diferente y cada historia tiene un desenlace propio.

 "...En la salud y en la enfermedad y amarte, honrarte y respetarte todos los días de mi vida"... La promesa sigue vigente, hoy más que nunca

 Decir "te amo como el primer día sería injusto", el amor también se tranforma y madura, se vuelve más sereno, más pleno, más generoso, menos egoísta, más entregado. Tras nueve años compartimos un hogar, dos retoños, muchos amigos, lazos invisibles que unen pero no atan y que en la cercanía nos permiten crecer juntos y también en lo individual.

Mis respectos a todas esas valientes amazonas que dejan su país, su entorno seguro, por el amor a una persona, en una empresa incierta, ardua y riesgosa, en la que no hay garantía. Mi deseo es que sean felices, que sus maridos valoren el tremendo sacrificio que hacen y que dicha experiencia las haga crecer enormemente como personas y que dé mucho fruto.

Un renocimiento a todos esos hombre que son lo suficientemente generosos e inteligentes para valorar el amor de una mujer que deja todo para estar con ellos y que le ayudan hombro con hombro a salir adelante en un país para ella ajeno y extraño. Gracias por entender que a veces necesitamos de manera urgente el contacto con nuestos origenes y nuestras raíces...

Un abrazo amoroso, 

Paloma

sábado, 26 de mayo de 2012

Marea verde


Asi lucia el muro el año pasado...cargado de flores
Bolsitas con semillas de chiles, calabazas, cebollines, tomillos, nomeolvides y otras plantas inundan mi casa. Tomates nacientes y pimientones pequeñisimos que asoman sus hojitas coquetos al sol. Socorro! la marea verde ha inundado mi casa y mi jardín.
Todo comenzó la primavera del año pasado con un muro de piedra caliza que mandamos a hacer. Este muro nos regaló un par de jardineras espléndidas, que fueron habitadas por flores-rosas y hierbas de olor como lavanda, salvia y tomillo. Luego en ese mismo año plantamos tres árboles frutales : un manzano, un ciruelo y un cerezo. Y también varios arbustos de bayas y frutillas como moras. arándanos y grosellas. Como entre tanta florecita no me quedó mucho  espacio para cultivar legumbres, pues pusimos los tomates y los pimentones en macetas. Nunca me imaginé que me iba a gustar tanto andar de jardinera. Termino molida! pero feliz y relajada.
Pimiento morron en maceta
Nos hemos vuelto locos con la jardinería!  Mi marido anda comprando libros y pensando que otra verdura podemos cultivar...nos hemos propuesto que no quede un cachito de tierra libre!
Mis hijos observan felices el fruto de la naturaleza y del cuidado de las plantas. Todos los días, en cuanto se levantan  corren a ver las plantitas que tengo germinando en la encimera de la ventana. Me parece muy importante para enseñarles los ciclos de la naturaleza y cómo pueden en tiempos difíciles siempre recurrir al cultivo para auto consumo. Saben distinguir cebollines, albahaca, lavanda, frecuentemente me pasa que mi hijo de siete años me llega a ala cocina con un manojo de cebollines y me dice "me haces un dip? ".
Tomates
Pasan por la terraza y se zampan un tomatito cherry que les quedaba a su paso. Hay un snack más saludable? y claro sin pesticidas ni químicos. Todo natural
Mi hija de cinco me ayuda a regar, y es la encargada de poner flores frescas en casa.Tengo que andar muy pendiente porque si no se le pasa la mano y  me deja los arbolitos pelones.

Si, un jardín es toda una experiencia para los sentidos. El color de las flores, el olor de la lavanda, su intenso color morado, el sabor de los frutos. Estamos en plena temporada de jardín, de barbacoas y asados, de olor a césped recién cortado. Se tiene que vivir intensamente porque en octubre llegará invariablemente a su fin. Este año hemos sembrado rabanitos, colinabos, tomates, pimentones, calabacitas, cebollines, ejotes, albahaca, cebollines, salvia, melissa, lavanda aunado a los arbolitos frutales que si bien estan aun muy chiquitos, siguen creciendo y fortaleciéndose, vamos a ver cómo pinta la cosecha este año.


Hierbas de olor: tomillo, salvia, menta, melissa


Un abrazo verde de vida!

Paloma

jueves, 10 de mayo de 2012

Carta a mi madre

Hoy me haces falta mucho más que otros días. Hay días que consigo engañar a la nostalgia, que le pongo trampas y me ocupo, y caigo exhausta en la cama  y no tengo ganas ni tiempo de pensar en nada.
Hoy es un día peligroso, de dura prueba para el corazón. Aunque te tengo a una llamada de teléfono de distancia, en días como hoy, eso no suple mi necesidad de abrazarte, de demostrarte lo mucho que te amo, no sólo con palabras, sino compartiendo mi felicidad contigo, poniendo mi esfuerzo en los detalles para darte un día maravilloso.
Hoy es un día en que me asalta la nostalgia, me acorrala y me aprisiona y  pese a toda mi fortaleza no consigo salir victoriosa.
¿Te acuerdas cuando me columpiaba en el árbol de mango  y cantaba los ríos de babilonia ?  Tú eras mi fan número uno. Luego  era tu turno de cantarme "Chiquitita" de Abba,  o cuando me ponia silenciosa y melancólica "la niña está triste..¿que tiene la niña? que puedo  yo hacer para que sonría? "
¿Te acuerdas de cuando en mi afán culinario me ponía a hacer pasteles en aquel  hornito mágico y que te los juntaba para que los comieras, nunca dijiste que no, a pesar de que estaban más duros que una piedra?
Hoy me asaltan los recuerdos y son implacables, me acuerdo de aquella vez que te acompañé a trabajar a la SARH  y que jugando me perdí en el edificio que para mis cuatro años era enorme, y me encontraste  en una duna de arena para la construccin en el patio delantero despues de horas, desencajada y temerosa, yo sólo te vi y dije con una sonrisa " Hola  mamita ! " . Recuerdo tu abrazo aliviado y en ese momento no comprendí el porqué de tanta efusividad.
Recuerdo que era la envidia de mis amigas porque tú siempre fuiste la mama más bonita de todas. Joven, simpática,con piel de durazno y olor de rosa,  vibrante,  intensa  y muy hermosa. 
Recuerdo cuando la niña modelo se volvió una adolescente rezongona y perezosa. Cúanta paciencia debes haber requerido.

Hoy entiendo lo difícil que debió ser padre y madre a la vez. Te tocó un duro paquete. Siempre trabajando, tratando de estar al pendiente de nosotros, de no perderte nuestra infancia cuando volvías cansada a la casa, sientiéndote agotada y a la vez culpable porque no siempre podías estar presente en todos los festivales y reuniones porque tenías que trabajar.

Hoy es un buen día para decir gracias.

Gracias por limpiarme los mocos, las heces y las lágrimas.
Gracias por no decirme siempre sí a todo y consentir lo que fuera. Eso forjó mi carácter.
Gracias por defenderme como una loba ante  cualquier peligro y adversidad.
Gracias por llevarme en tu vientre y amarme desde que me planté allí.
Gracias por ese amor incondicional que siempre está  a mi disposición. Es lo más valioso que he recibido y aprendido de ti, sé que mientras vivamos siempre estarás ahi , como sea, a la hora que sea, y que irías a buscarme al otro lado del mundo de ser necesario.
Gracias por  esas noches de charlas interminables y de chistes simplones, que siempre gozábamos..Somos de humor ligero y carcajada fácil.

Gracias por compartir mi felicidad cuando conocí al hombre de mi vida, aunque sé que el corazón se te desgarró al saber que ese hombre y su amor me llevaría a miles de kilómetros de ti, no dijiste "quédate". Me dejaste volar con mis alas propias.

Gracias por haber estado ahí cuando nacieron mis hijos. Tu ayuda fue maravillosa para nosotros, pequeña familia naciente. Gracias por dejarlo todo y acudir a mi llamado.

Gracias por haberme dado una formación, pero más que nada un ejemplo de valores , de trabajo, de dignidad,  de orgullo y rectitud.

Hoy soy también madre y sé que te alegras de la familia que he formado, aunque se que te da tristeza no poder ver a tus nietos todos los días.

Hoy sé lo difícil que debe ser ver a los hijos volar tan lejos del nido. Hoy tengo suerte, aún  son pequeños y puedo disfrutarlos antes de que llegue los novios, las nenas, los amigos, los viajes, la carrera, los cónyuges,  la casa que hay que pagar ...en fin... y que puede qure un día me digan "Mamá, he conocido a alguien especial ....pero vive al otro lado del mundo.". Sabemos que los hijos no son nuestros y que un día volarán, pero todas esperamos que no vuelen demasiado lejos ...


Hoy que Dios me ha dado hijos tengo otra visión y comprendo muchas cosas. Uno puede entrever la grandeza del amor de una madre,  pero no es sino hasta que se tienen hijos propios y experimentamos ese amor con toda su intensidad en carne propia es cuando llegamos a comprender  cuanto nos ha amado nuestra madre.

Mamá,  hoy es tu día ... "Dia de la Madre" en México. Tal vez mucha gente vea la fecha un tanto comercial y cursi, pero en nuestra patria tiene gran tradición.  Si viviera allá me habría desvelado, te habría llevado mariachis y yo misma te habría cantado las mañanitas. Si hoy estuviera ahi, te hubiera ido a buscar temprano, te habría preparado un desayuno maravilloso, mis hijos te habrían hecho un regalo amorfo y curioso con pasta de coditos y cartulina y hubiéramos tratado de hacer tu día inolvidable.
Pero estamos a dieciocho mil kilómetros de distancia . (Aunque si cierro los ojos puedo abrazarte y escuchar tu voz y tu risa, hoy eso no  me basta)  y tendrás que conformarte con una cartita y una llamada telefónica.

Sin embargo,  le doy gracias a Dios porque te tengo, aunque sea de lejos, porque tú y yo somos uno y aunque estemos separadas estaremos unidas por lazos muy profundos. Siempre hemos sido almas gemelas que viajamos juntas.  Yo vivo en ti y tu en mí, es y siempre será así . Le agradezco a mi Padre Infinito porque me dio la mejor madre del mundo. Dios mio, que privilegiada soy.

TE AMO. No tengo más palabras, las borraron hoy las lágrimas...


Un abrazo gigantesco con alas gigantes de  paloma  que te envuelva toda




martes, 1 de mayo de 2012

La infancia en el mundo

Foto: Hector Landaeta SXC Stock


¿Cúanto dura la infancia? Según el país en que se vive, la infancia puede durar 5, 8, 10 o 12 años.

 No le dura lo mismo a un niño hindú que vive en la calle, que come de los desperdicios que junta, que se droga para aguantar el frío y el hambre,  que a un niño sueco que vive protegido por sus padres y que duerme en un cuarto con calefacción, juguetes al por mayor y no le falta de nada.

 No le dura lo mismo a un niño jornalero que viaja con sus padres de cultivo en cultivo y que ayuda en la cosecha de tomates, que a la niña que ve televisión todo el día y que está expuesta a programas que no son pertinentes para su edad.

¿Cuanto dura la infancia de un niño quien es abusado sexualmente por personas en las cuales confía?

¿Cuánto le dura la infancia a un niño que cruza la frontera de ilegal buscando a sus padres quienes viven al otro lado?

¿Cuanto dura la infancia de unos niños que en el Kindergarten tienen que tirarse todos al piso y cantar una canción de Barney, mientras una camioneta balacea a un cristiano justo pasando la calle?

¿Cuánto dura la infancia de un niño que se ve obligado a dejar la escuela para poder trabajar y ayudar a su familia?

La duración de la infancia está ligada a la situación familiar, y también a las condiciones del país donde se vive. En un país violento, en estado de emergencia, en crisis económica, los niños se ven obligados a madurar rapidísimo para protegerse. Esa maduración no siempre es indolora. Familias enteras que huyen de injusticias, crisis económicas, condiciones sociales adversas, para aspirar a una vida mejor cuánto les dura a esos niños su infancia?

Una amiga mía me contaba que en un viaje con su esposo a Oaxaca, se encontró en el camino con una madre indígena que llevaba varios niños, a ella le cayó en gracia una nenita de las más pequeñas y empezó a jugar con la chiquilla y a hacerle cariñitos y de pronto la madre le dijo : "Doña, si la quiere,  se la regalo". Mi amiga atónita, primero creyó que su poco dominio del español la estaba confundiendo, pero la oaxaqueña insistió, "Si, doñita, llévesela con usté, está sanita y no come mucho".
Los esposos le explicaron que no podían llevársela,  ya que no podían hacerla pasar por su hija y para sacarla del país se necesitaban papeles. La mujer estuvo insistiendo y al final se dió por vencida y siguió su camino. Me pregunto cual sería el nivel de desesperación de esa mujer que hubiera entregado sin vacilar al fruto de su vientre ante la perspectiva de una vida mejor para el mismo.

Muchos productos que se consumen vienen del trabajo de manos pequeñas. Niños, que en vez de ir al colegio y jugar en las tardes, se sientan 10-12 horas por día para confeccionar sandalias, picar piedra, hacer ladrillos... Estos niños tendrán algún asomo de  infancia?

La infancia es tan preciada, es tan corta, y ahi se sientan los cimientos para toda una vida. Un ochenta porciento de lo que somos lo aprendimos en nuestros años mas tempranos. Por ello es tan importante como padres y buenos jardineros sembrar la semilla en estos años. Después habrá pasado la temporada propicia y será mas dificil obtener buenos frutos.

Cuando veo a mi alrededor, veo cúan afortunados somos y hemos sido. Eso es un regalo y una tremenda responsabilidad.

 Protejamos la infancia no sólo de nuestros hijos...sino también de los hijos de la Tierra.

 Un abrazo amoroso desde mi niño interior.

 Paloma

Día del niño


El 30 de Abril se festeja el Día del Niño en México.Es un día dedicado por entero a la infancia. No es feriado pero tiene el carácter de una fiesta nacional. Los mexicanos somos "niñeros" y nos gustan los niños, cuando voy con mis hijos de visita, es perfectamente normal que extraños le hagan un cariño, le digan cosas lindas y hasta les regalen un caramelo, sólo por que si.
No es de admirarse entonces que el día del niño se festeje por todo lo alto. Todo empieza desde semanas atrás con las preparaciones, compras previas etc.
A los niños que estan en edad pre-escolar o de primaria se les hace un festejo en la escuela. En el jardín de niños de mi hermano - yo no asistí al kinder en mi época- se hacía una fiesta pirata con los niños de todo el Kinder, se quedaban a dormir, asaban malvaviscos, salchichas , buscaban tesoros, se disfrazaban, al dia siguiente los recogían las mamás cansadísimos porque muchos no habían dormido nada entre tanto alboroto. 
En la primaria nos festejaban siempre en el grupo, se preparaban juegos, habia pasteles y golosinas, musica, se rifaban regalos. Todos los ninos llegaban con sus mejores ropas a la fiesta del día del niño, porque cada familia, aunque sea de pocos recursos trata de hacer el sacrificio de comprarles un cambio de ropa y un regalito. 
Asi que los niños llegan radiantes por dentro y por fuera, felices de que ese día sea dedicado a ellos. 

Despues de la fiesta en la escuela algunas familias hacen excursiones a la playa o van al parque - ese día muchos tienen entrada libre para los niños- o les hacen una piñata en casa. Recuerdo mis "Días del niño" siempre con mucho cariño y que siempre estuve contando los días para que éste llegara. Si hubiera sabido que la infancia iba a durar tan poco ...

Para más información del día del niño en México pueden checar este link:

 http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2524078.htm

Aqui en Alemania no hay un festejo que se le equipare. El 30 de Abril es un día como cualquiera. Sin embargo en el pueblito donde vivimos se lleva a cabo siempre en junio una "Fiesta de niños"- Kinderfest,  en la que participan todos los niños de la comunidad hasta los 12 años. 
Empiezan a prepararlo con muchos meses de anticipación y consiste en un día de  fiesta para los ninos, se celebra siempre en el parque y se hacen juegos,hay concursos, manualidades , los de 8 a 12 se los llevan de excursion - canotaje, pargue de escalada - al final se premia a los ganadores de concurso y ellos serán los reyes, se hace un pequeño desfile donde los niños van en sus bicis, adornadas con flores.
 A mis hijos les encanta y siempre están esperando la fecha. Este tipo de festejos son comunes en pueblos pequeñitos como el nuestro, donde todo el mundo se conoce y hay un comité que se encarga de la organizacion de dicha celebración. En ciudades grandes no me ha tocado escuchar de festejos similares. 
 Mi hijos también tuvieron la fortuna de que en su Kinder se acostumbra tener una pijamada - Schlaffest- una vez por año. La han disfrutado de lo lindo y mi hija ya cuenta los días que le faltan para la próxima, aunque la ultima fue apenas el mes pasado, la siguiente habrá que gozarla mucho ya que es su último año de preescolar y en el colegio no se hacen pijamadas. 

Un abrazo cariñoso para todos los niños de 0 a 99 años, 

Con amor

Paloma

Grandes esperanzas...

Esta entrada de hoy no tiene nada que ver con la magistralmente escrita  novela de Charles Dickens.  Este post tiene que ver con las aspirac...