martes, 13 de marzo de 2012

Una nueva generación de padres

Foto de Doriana  Stock SCX
Hoy, como cada martes llevé a mi hija  a sus clases de ballet.  Esperándola para que saliera de la clase, me tocó ver a un padre que estaba ayudando a su hija de unos seis años a vestirse, ponerse el tutú y las medias. Al final la chica le dijo que le hiciera una coleta, misma que el padre consiguió con mediano éxito, un poco chueca, pero cumplió su función.
Me sentí muy contenta viendo ese cuadro. Hace 30 años atrás hubiera sido impensable. Los padres estaban fuera de la función de atender a los hijos, las madres eran quienes se encargaban prácticamente de todo: bañarlos, cambiarlos, darles de comer, revisarles las tareas, llevarlos a la cama. No sé si los hombres se mantuvieron fuera por comodidad, o fueron las mujeres quienes no los dejaron incursionar en los cuidados de sus hijos,  o si la sociedad machista de entonces les quitó ese derecho, pero hoy ellos lo han reclamado y lo celebro porque les corresponde.
Hoy en día los papás cambian pañales, se levantan en la noche a ver porque lloran los hijos, les hacen de comer, les limpian los mocos, y todo lo que sea necesario.  Los padres hoy en su mayoría son padres muy presentes.
A mi no me tocó tener a mi padre en casa, mis padres son divorciados  y crecí como muchos niños, sin la figura paterna.  A mi madre le tocó hacer de padre y madre.
A través de mi esposo he conocido un nuevo modelo de paternidad. Creo que los grandes favorecidos de esto son los hijos, tienen padres más cercanos, más presentes.  Pero también los hombres, pueden vivir hoy una paternidad más intensa -  no digo que antes no lo fuera - porque al estar más cerca de los hijos pueden entenderlos mejor y disfrutarlos más. Lo veo con mi hermano, quien anda con su princesita colgada de alla para acá... y a la muy pilla le encanta andar de vaga con su papá. 
Aqui en Alemania los modelos familiares son muy variados. Hay hombres quienes se quedan en casa atendiendo a los hijos,  mientras la mujer trabaja para llevar el pan a casa. Es un modelo de familia más  y nadie lo ve mal, hay igualdad de derechos entre hombres y mujeres.   En México el hombre recibiría el titulo peyorativo de "mantenido"  y socialmente estaría acabado, pocos pueden llevar esa carga social con dignidad sin que les afecte.
También cuando se tiene un hijo, los hombres pueden pedir una incapacidad de tres años en su trabajo si es que se quedan en casa a cuidar del crío. Cabe mencionar que no en todas las empresas es bien visto y pocos pueden darse el lujo de tomarse los tres años...pero es legalmente permitido y los hombres pueden hacer uso de ese derecho si así lo requieren. Y regresar a su trabajo en su mismo puesto cuando la incapacidad llegue a su término.
Lo que sí se toman todos son el los DOS!  mes de vacaciones por paternidad que se obtienen cuando nace un bebé. Esto es independiente de la incapacidad de la mujer por maternidad y es un derecho que existe a partir del 2008. Mi hija nació en el 2007...No será retroactivo? :)


Doy gracias a Dios que mis hijos tienen un padre muy presente. Don Jorge es un padre maravilloso, amoroso pero muy firme, tiene muy claras sus prioridades,  y esas somos nosotros :) .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Grandes esperanzas...

Esta entrada de hoy no tiene nada que ver con la magistralmente escrita  novela de Charles Dickens.  Este post tiene que ver con las aspirac...